* En riesgo la seguridad alimentaria del estado y del país; se recurrirá a la importación para garantizar el abasto de alimentos: Moisés Reyes

GOLPE POLÍTICO

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de agosto del 2019.- Por falta de financiamiento de los gobiernos federal y estatal, y la sequía imperante en la mayor parte del territorio estatal, alrededor de 40 mil hectáreas de granos básicos, principalmente maíz y frijol, se han visto afectadas, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria y se recurrirá a la importación para garantizar el suministro de alimentos.

Esto lo aseguró Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista, quien dijo que con esto se está atentando contra uno de los compromisos mayores del Presidente de la República que es fortalecer la soberanía alimentaria y con esto se está fortaleciendo más la política de importación de alimentos.

Expresó que esta situación se deriva porque no hay una política definida con claridad para fortalecer el campo nacional y producir más para el consumo interno y dejar de comprar alimentos a otros países.

Insistió que la importación de alimentos seguirá dándose por los grandes intereses de las dependencias del gobierno federal tienen puestos en esta adquisición, por lo que para lograr este objetivo es no fortalecer la parte productiva, de tal manera que la gente deje de trabajar las parcelas, deje de producir alimentos y ante la escases que puede haber en muchas regiones, se fortalece la hipótesis de que hay que seguir comprando fuera del país, añadió.

Con respecto de la sequía, dijo que en la mayor parte del territorio veracruzano no ha llovido desde hace unos 8 meses y los pronósticos que se tienen no son nada halagüeños, “según datos de la Comisión Nacional del Agua, los meses de septiembre y octubre,  a a seguir la escasez de lluvias y se pronostica que las precipitaciones pluviales se tendrán hasta el invierno”.

“Seguirá la sequía en muchas regiones y no hay un programa emergente para enfrentar esta contingencia y se está dejando solo a los productores, se nos está dejando solos a la producción básica de alimentos, tanto en Veracruz como a nivel nacional”, subrayó.

Esta situación, dijo, nos obliga a tomar medidas drásticas de presión para que el gobierno entienda que tiene que cumplir los compromisos que hizo con los productores de hacer mejor las cosas, porque hasta ahora, lo que se está haciendo, es algo parecido a los anteriores gobiernos, añadió.

Hay una parálisis de los programas y una inacción de las autoridades, los recursos están en las arcas de las dependencias, pero no fluye hacia los productores, quienes han demandado una mayor atención, puntualizó.

Detenidas en la SEDARPA cientos de solicitudes para realización de obras de captación de agua

El dirigente campesino acusó que desde la pasada administración y de la actual, no se han atendido las demandas de realización de obras para captar el agua.

“No hay nada, hay cientos de solicitudes en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para construir ollas de agua, pero no se ha operado nada, no se está haciendo ninguna olla de agua, se ha dejado totalmente desprotegido al campo”, subrayó.

 

El argumento esgrimido es que las solicitudes están siendo analizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que en este caso es la instancia normativa de los programas y por otro lado es que no hay fluido los recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Secretaría de Agricultura, concluyó.