GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., a 19 de agosto de 2019.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), presentaron la Conferencia Magistral “Derechos Humanos y Democracia: una relación problemática” impartida por el Dr. Luis Armando González Placencia Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

“Un estado democrático está llamado a promover y proteger los Derechos Humanos y libertades fundamentales, porque sin protección no puede haber una democracia significativa” con estas palabras dio inicio el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Veracruz Josué Cervantes Martínez previo a la Conferencia Magistral.

El Consejero Electoral del INE Dr. Luis Alejandro Gazca Herrera dio a conocer parte de la historia curricular del ponente quien es uno de los expertos más importantes del país en el tema de Derechos Humanos.

A través de un viaje en el tiempo, con datos históricos y relevantes, el Dr. Luis Armando González Placencia, expresó acerca de cuáles son las razones o fundamentos que hacen que el tema de los Derechos Humanos sea tan importante hoy en día y no sólo se trate de un tema de moda.

“El párrafo último del Artículo Primero Constitucional, es una de las joyas de nuestra legislación, ahí está con toda claridad la necesidad expresa de defender la dignidad humana; a pesar de ser diferentes, todos deberíamos ser tratados como si fuésemos iguales; a pesar de ser diferentes, en materia de derechos nadie puede ser discriminado por su raza, por su color de piel” fue parte de lo que compartió.

Posteriormente, personal del OPLE tuvo la oportunidad de participar en una ronda de preguntas y respuestas, creando conciencia y demostrándose interés por mejorar las condiciones en Derechos Humanos, Democracia y los esfuerzos que esto conlleva.

Al finalizar, el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Hugo Enrique Castro Bernabe a nombre del OPLE y el INE, hizo entrega del reconocimiento al ponente como agradecimiento por su valiosa aportación para las y los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional y personal administrativo que estuvo presente.