Golpe Político

María de los Ángeles Montes/ Corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 13 de agosto de 2019.- La clausura del basurero a cielo abierto de la ciudad de Veracruz podría ser inminente, advirtió el jefe de inspección y vigilancia de la Procuraduría de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo.

Durante una inspección en el lugar para verificar el manejo de los residuos y monitorear los cuatro escurrimientos de lixiviados más grandes, de los que uno de ellos va a dar al Río Grande y luego al mar, el funcionario, remarcó que la empresa Veolia-encargada de la operación del basurero-ha sido negligente en su operación y no ha realizado un buen manejo de los residuos que son depositados en ese lugar.

Dio a conocer que la respuesta de la empresa al cuestionar los manejos de los residuos fue que el municipio únicamente  paga por recibir y acomodar y que no tiene ninguna razón para pesarla, para ver qué residuos son o para controlar los lixiviados es un basurero a cielo abierto.

Al tiempo que calificó a las autoridades de “permisivas”, ya que el lugar debió cerrar desde hace 12 años.

“Ha sido demasiada la tolerancia de las autoridades (…) En la pasada administración hay un decreto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la pasada administración que determina que hay un problema grave de contaminación”, señaló.

El funcionario estatal, refirió que de llevarse a cabo la clausura del lugar, también se contemplaría una multa que va desde mil hasta 80 mil UMAS y el saneamiento de la zona, ya que debe haber una remediación y control de los lixiviados.

Y acotó, que la situación es de conocimiento del alcalde de Veracruz, ya que cuando estaba por tomar el cargo asistió al banderazo simbólico realizado para la clausura del basurero y nunca se llevó a cabo dicha clausura.

“El alcalde actual estuvo presente cuando se dijo que se iba hacer y no se ha hecho nada”, subrayó.

Cuestionado sobre qué sucederá con los desechos de la ciudad de Veracruz en caso de que se determine clausurar, mencionó que el alcalde porteño ha dado a conocer que existen opciones, agregó que los basureros de Xalapa y Medellín tienen la capacidad de recibir las toneladas de basura que genera Veracruz al día.

En ese sentido, rechazó que la ciudadanía vaya a padecer algún tipo de situación por la falta de recolección de desechos, Gaspar Monteagudo, precisó que hasta ahora se han clausurado 24 basureros entre públicos y privados.