Golpe Político

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 16 de julio de 2019.- Tras los cambios en el sistema de salud, en el cual desaparece el Seguro Popular, para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar, pacientes de diversos municipios serranos se enfrentan a diversas problemáticas, entre ellas la falta de acreditación del Hospital Regional de Río Blanco, (HRRB), aseguró el presidente del sistema DIF municipal de Acultzingo, Felipe Pérez Romero.

“La nueva forma viene a beneficiar en el aspecto de algunas patologías que no estaban, pero no es suficiente, no vienen a apoyarnos con el problema de los esquizofrénicos o el problema de los pacientes que se enfrentan a que no tiene acreditación el HRRB”.

Aseguró que esa es una grave problemática, porque aun y cuando exista el apoyo, mientras no se cumplan los lineamientos necesarios, no se puede dar el beneficio a la población, “ese es otro problema, no es que ya exista el programa, sino donde se puede implementar el programa porque si no están acreditadas las instituciones de salud pública pues no importa que hay un nuevo sistema porque obviamente deben estar certificadas acreditadas para que brinden el servicio”.

En este sentido, dijo que por el momento, han debido canalizar dos casos de menores con leucemia al DIF Estatal, en donde se les está proporcionando el apoyo con quimioterapias, ante la falta de acreditación del HRBB.

Afirmó que con los cambios, existe una gran desinformación de cómo se van a referir los apoyos a la población, sobre todo a quienes provienen de comunidades indígenas que son los más necesitados.

“Como DIF municipal fuimos notificados que cambiaba de nombre la semana pasada, pero no tenemos cómo está funcionando y cuál es la operatividad de ahora, no sabemos cuál es el manual de cauces de cuáles patologías entran dentro del nuevo programa”.

Por su parte el Diputado Federal Bonifacio Aguilar Linda, dijo que esperan que los cambios en el sistema de Salud, obedecen a un plan de trabajo federal, del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió a los ciudadanos la paciencia para este nuevo programa.

“Esto no lo decidió Aguilar Linda, es un plan de trabajo Federal del ejecutivo federal y esperando en algún momento que la gente no se nos desespere; de un inicio la gente convencida, muy convencida no estaba, pero igual tampoco inconforme por completo, pero vamos a seguir trabajando como siempre a favor del pueblo de Zongolica, del Veracruz y de México”.