Golpe Político

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 16 de julio de 2019.- Aun cuando justifica la existencia de los grupos de los llamados “autodefensas” el diputado federal, Bonifacio Aguilar Linda, asegura que ningún representante del Ejecutivo Federal, aprobará la existencia de estos grupos de seguridad comunitaria.

En entrevista, el legislador, aseguró que la creación de estas guardias, se debe a los altos índices de inseguridad y de secuestros que se viven a diario, “referente la inseguridad, los malos gobernantes del pasado, Fidel Herrera, Duarte y no quedando atrás Miguel Ángel Yunes Linares, Peña Nieto, Felipe Calderón…. son los culpables principales para que hoy, el secuestro aparezca en el primer plano de la prensa“.

Aseguró que se tienen que destinar mayores recursos para el tema de la seguridad en el país, aunque considero que combatir la inseguridad, no es un tema que se podrá remediar en poco tiempo, sino a largo plazo.

“Por supuesto que se tienen que destinar mayores recursos para seguridad; tenemos que ser conscientes que como legislador en ningún momento puedo poner cada pieza del rompecabezas en su lugar de un día para otro; en la segunda sesión ordinaria pronto se van a etiquetar los recursos y será la diputada Juanita Guerra que dependiendo de la postura que traiga como Presidenta de esta comisión dará resultados al país de México”.

En cuanto al surgimiento de los grupos de seguridad integrados por pobladores en los municipios de Maltrata y Acultzingo, de los cuales la SSP ha reconocido su existencia, aseguró que su existencia, tendrían justificación.

“Si existen las autodefensas, no me consta y  si lo fuera si están en su derecho, es lo único que puedo decir, en términos legales, el Ejecutivo Federal y del Estado, no está permitido esto pero a veces sí lo amerita, pues adelante”.

Reiteró que estas “guardias” no serán aprobadas por lo que considera permanecerán al margen de la ley, “A ningún ejecutivo le gusta y aprobará o dará órdenes para que exista la policía comunitaria o como le gusten y manden llamar”.