GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 11 de julio del 2019.- Luego del sorpresivo cierre de la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Xalapa, miembros de la Asociación Civil del Barzón, dijeron sentirse sorprendidos, ya que con esta decisión, de la cual se desconocen razones, se deja en la indefensión a los consumidores de la región.

La representante legal del Barzón de Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez, dio a conocer que ayer ciudadanos que acudieron hacer la presentación de sus quejas ante dicha Subdelegación  ya no fueron atendidos, siendo redireccionados al puerto de Veracruz.

Resaltó que esta situación es preocupante porque además en el inmueble no existe ningún aviso o comunicado que dé cuenta a la sociedad de lo que está sucediendo, “es decir si este cierre de operaciones es temporal, qué tiempo va a tardar y cuáles son los mecanismos y las alternativas que se le están brindando a los ciudadanos que se consideren vulnerados en sus derechos al consumidor”.

Asimismo, señaló que aparte de las quejas que se puedan presentar queda en la incertidumbre el dar seguimiento a los procesos administrativos que ya se encuentran abiertos y que seguramente tendrán fijadas fechas de audiencia.

“Asombro, inquietud e incertidumbre son las características de los ciudadanos que acudieron a los oficinas ya que además el persona de seguridad guarda hermetismo”, remarcó.

Recordó que en mayo de este año empleados o personal de esta oficina protestaba en defensa de sus derechos laborales y del consumidor, “hicieron un llamado al Presidente de la República cuando visitó en el municipio de Coatepec entregándole un oficio dónde pedían una justificación por el cierre”.

“El oficio nunca fue contestado y la subdelegación cerró sus puerta prácticamente a la ciudadanía, lo que  vulnera el Artículo 28 de la Constitución General de la República en la cual se consagra el derecho del consumidor como derecho humano”.