* “Confiamos en la buena disposición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y en la buena voluntad del titular de Educación, Zenyazen Escobar García”: Ánimas Delgado

GOLPE POLÍTICO

 Xalapa, Ver., 10 de julio del 2019.- “El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) es una organización con rostro humano, que le apuesta al diálogo y a la negociación, confiamos en la buena disposición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y en la buena voluntad del titular de Educación, Zenyazen Escobar García” así lo señaló el dirigente nacional, Diego Ánimas Delgado.

Destacó que, “es un sindicato diferente que está a favor de la educación,” indicando que en el estado ya quedaron debidamente instaladas las mesas de trabajo por niveles, como son básica, media superior y superior, desarrollo educativo y Oficialía Mayor.

Reiteró que la organización sindical que encabeza, “es independiente, surge de las bases, no pertenece a ningún grupo político en el poder, ni a ningún partido político, lo único que pedimos es trato igualitario, respeto a la libertad sindical y que se respetan los derechos de los trabajadores de la educación en Veracruz, no pedimos más”.

“Nos comprometemos a hacer equipo, a ser aliados del Gobierno de Veracruz, pero principalmente ser aliados de los niños de los jóvenes. Le apostamos al diálogo, a la negociación, a los acuerdos y habremos de coadyuvar en el mejoramiento de la educación en México”, agregó.

Dijo confiar en que las mesas de trabajo instaladas en la entidad veracruzana, habrán de arrojar buenos resultados en favor de la base, ya que harán posible armonizar la relación entre la autoridad educativa y los docentes veracruzanos.

Reconoció la falta de atención de los dirigentes magisteriales hacia las bases, “en el SITEM es totalmente diferente, aquí no aspiramos a cargos de elección popular, no buscamos chamba electoral, no ocuparemos el cargo como trampolín político”.

“Como regla fundamental es ponernos en la situación de los trabajadores de la educación por eso la prioridad es atenderlos de manera satisfactoria”, manifestó y recordó la grave inseguridad que vive Veracruz y “que tanto ha dañado a los docentes”.

Por otra parte, calificó de histórica, ya que dicho sindicato es de reciente creación, la reunión de trabajo con autoridades de la SEP, “donde se acordó la instalación de la mesa negociación permanente  en la Ciudad de México, y estuvo al frente el  Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González junto con  su área jurídica”.

De igual forma en el estado de Oaxaca ya se instaló una mesa de negociación entre el SITEM Oaxaca y el Instituto de Educación de Oaxaca, lo anterior por acuerdo de la Oficial Mayor de dicha Secretaría.

Hizo énfasis que en reunión con el titular de Educación, Esteban Moctezuma, el pasado día 3 de julio, se acordó “el respeto a la autonomía sindical, el respeto a los acuerdos 87 y 98, lo que significa trato igual para todos”.

También se convino reinstalar de manera inmediata a todos los docentes cesados por la pasada Reforma Educativa del gobierno anterior y se concertó cubrir el pago a los maestros que de manera indebida se les suspendían.

Por último, subrayó que en las 12 secciones del país, donde hay SITEM, “se habrán de instalar mesas de trabajo permanente en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco Cuidad de México, Oaxaca, Veracruz, Michoacán Aguascalientes Querétaro Y Tamaulipas”.

Reconoció el trabajo, la ardua labor del SITEM-Veracruz, lo que seguramente se verá reflejado en beneficio de los docentes.