Con la finalidad de evaluar los avances del Plan de Impartición de Justicia para Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas puesto en marcha por el Poder Judicial el pasado mes de abril, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, encabezó una mesa de trabajo con jueces de ejecución, para analizar el estado que guardan los distintos casos de personas indígenas que se encuentran en los diferentes CERESOS del estado para que puedan alcanzar los beneficios que la ley concede.

La instalación de esta mesa es para atender dichos temas y el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a comunidades y pueblos indígenas se ha estado promoviendo y dando a conocer en los distritos judiciales del norte, centro y sur del Estado.

Sin lugar a dudas que se trata de un tema humano, de personas que son ciudadanos como todos nosotros que por circunstancias de la vida están detenidos y tienen derecho a la libertad; sin embargo, por ignorancia o falta de recursos no saben qué hacer para promover los beneficios que la ley les otorga.

Hace bien Álvarez Peña al pedirles a los jueces que redoblen esfuerzos y pongan el interés que corresponde a un tema tan sensible como este.

Otros aires se respiran en este poder, bien por el magistrado presidente.

14 MIL MIGRANTES MÁS

A como están las cosas con el vecino país del norte se prevé que en lo que resta del año nos regresen cerca de 14 mil migrantes.

Todos ellos estarán en espera de su proceso de asilo en las ciudades fronterizas mexicanas.

La ampliación de la implementación de la sección 235 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos,  contempla la devolución de migrantes de otras nacionalidades a México para que esperen durante su proceso de asilo.

Lo anterior fue parte del acuerdo entre ambos países para evitar la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos que se exportan a EU.