*Exigen solución al conflicto de agua en La Cumbre

GOLPE POLÍTICO

Manuela V. Carmona

Tequila, Ver., 17 de mayo del 2019.- Un tenso ambiente, se vivió anoche en la comunidad La Cumbre del municipio de Tequila, debido al desacuerdo que existe entre dos grupos de pobladores por el uso del agua de un nacimiento natural, lo que provocó que retuvieran una patrulla de policías municipales y amenazaran con quemarla.

De acuerdo con algunos habitantes, las autoridades locales intervendrían para resolver el conflicto, pero ante la apatía del Alcalde y la Síndico, fue que tomaron la determinación de retener la unidad municipal.

De acuerdo con los inconformes, en un predio particular se localiza un manantial el cual dotaba de agua a la comunidad bajo la anuencia de su antiguo dueño, sin embargo al fallecer este, el ahora heredero, decidió cobrar una cantidad, a pesar de existir un acuerdo por parte de su padre en donde donaba el terreno a los habitantes.

A fin de evitar problemas la población accedió a dar dinero al supuesto heredero, pero al ver que el agua era negocio les estuvo pidiendo más dinero, a lo cual finalmente se negó la gente, pues consideraron que esta persona no tenía derecho, ya que ellos han cuidado el lugar desde tiempo atrás.

Debido al conflicto se formaron dos grupos, uno que busca que se acepte la donación que hizo el dueño original y otro que acepta al hijo como propietario con el fin de evitar que les esté negando el vital líquido en el cual acusan, se encuentra el cuñado de la Síndico Municipal.

Debido a que la Síndica decidió abandonar una reunión celebrada este jueves, en el que participaría como mediadora la gente retuvo la patrulla de los policías municipales en la que había llegado, y amenazaron con prenderle fuego.

Luego de un tiempo liberaron la unidad y acordaron una reunión con las autoridades municipales para viernes, en espera de que se dé solución al conflicto.