Golpe Político 

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2019.- Se contempla que para el mes de junio o julio se realice el VII Certamen de la Taza de Excelencia de Café, de la que Xalapa será la sede, con el cual se le dará plus económico a los productores del aromático grano, aseguró Jorge Pérez Sanfilipo, jefe de la oficina del Cultivo de Café de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa).

En entrevista, luego de haber inaugurado el proyecto piloto de Cafeterías FOSEC en esta capital, el funcionario estatal precisó que en este certamen participan los mejores cafés tanto del estado de Veracruz, como de otras entidades de la República, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Nayarit, Jalisco, entre otros donde se produce café.

“En este certamen además de competir, se busca generar un marketing para que se conozca la producción cafetalera de la entidad, de la cual somos altamente competitivos en esta materia”, aseguró.

Explicó que en este certamen no es una competencia comercial en sí, sino que se genera publicidad para que todo mundo conozca la excelencia del café veracruzano y los tostadores y expendedores del aromático grano de las grandes ciudades como Puebla, Guadalajara, Monterrey y de la Unión Americana, consuman café de buena calidad, café de altura.

El funcionario estatal dijo que el estado de Veracruz en los pasados certámenes ha tenido un papel preponderante por la gran calidad del café que se expende, pero será el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón quien dé a conocer los detalles de este certamen que se prevé se realice a mediados de junio o principios de julio, eso es lo que se está detallando.

Por otro lado, dio a conocer que los productores veracruzanos tenemos que trabajar más para posicionar al estado como uno de los grandes productores del aromático grano.

“Veracruz tiene futuro, actualmente ocupamos el segundo lugar como productor nacional, el onceavo a nivel internacional, pero la gran ventaja que tenemos es que la calidad del café de Veracruz es muy alto, es un producto buscado y demandado a nivel internacional”, añadió.

Finalmente, dio a conocer que las exportaciones han disminuido en un porcentaje muy alto, “actualmente traemos 2.5 millones de sacos que salen al extranjero, que en comparación con años anteriores, la generación de divisas es menor, a pesar de estar considerado como el oro verde y ser  eje rector de las políticas económicas de todas las regiones donde se produce la rubiácea”, concluyó.