* Mejorar legislación, reglamentos e instrumentos jurídicos es fundamental, señaló el Presidente Municipal

GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 16 de mayo del 2019.– Ante el complicado panorama económico en el ámbito nacional e internacional que afecta la capacidad adquisitiva de los ciudadanos debemos avanzar hacia la creación de cooperativas de consumo, porque no sólo hay experiencias muy exitosas en América Latina, sino también en Canadá, Francia e Italia, donde se gestionan almacenes para obtener productos de primera necesidad de forma accesible, barata y segura, señaló el presidente municipal Hipólito Rodríguez al participar como ponente en el Primer Congreso Nacional del Cooperativismo Económico.

“Es un ejemplo de lo que debemos poner en marcha en el contexto mexicano, cooperativas que permitan construir espacios donde solidariamente vinculemos nuestra capacidad de compra y disminuyamos los costos de adquisición de muchos bienes necesarios tanto para nuestra vida cotidiana como familiar. Estas son las empresas solidarias que deseamos constituir”, dijo.

En el Auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), expresó que al multiplicarse esta experiencia en la creación de una diversidad de cooperativas en distintos rubros, se puede comenzar a crear una red que intercambie, a buen precio, los productos y servicios que generen.

Destacó que un caso muy importante para el estado son las cooperativas pesqueras, que llevan mucho tiempo trabajando y son ejemplo de cómo se vinculan diversos grupos de trabajadores y logran asociar sus pequeños capitales para tener embarcaciones, redes, motores y almacenes.

“Son cooperativas que bien podrían formar parte de una red de consumidores para acceder a productos nutritivos de buena calidad, lo que atenuaría el peso de los intermediarios que encarecen muchos productos esenciales para la dieta básica de las familias. Avanzar hacia una red de cooperativas creará mercados solidarios donde haya precios justos”.

Dijo que para quienes se autoemplean es muy complicado sobrevivir el primer año en una micro y pequeña empresa, ya que la tasa de cierre es muy alta. Un año y medio de vida en promedio, por ejemplo, para una pastelería, una pizzería o aquellas relacionadas con alimentos.

“Pero si se asocian tienen más capacidad de sobrevivir, con mejores instalaciones, mayor oferta y más opciones de ofrecer productos de calidad. La idea del cooperativismo es propiciar que las personas se vinculen, que hagan buenas alianzas y se sumen pequeños capitales para mejorar la calidad de vida de sus integrantes”, comentó.

Recordó que desde hace un año, el Ayuntamiento ha impulsado fuertemente la creación de cooperativas, 31 hasta hoy, entre las que destaca: Manos a la obra Xalapa, Dikav, Ahomur, Rodar SV, Instituto de Fomento a la Economía Social y Solidaria, Creaciones Coseer, Grupo Solidario por Xalapa, E-Vinel, Artesanos Veracruzanos, Priyat, El toque cerámico Arte Veracruzano, Huerteras Urbanas y Pripyat Estudios.

Un caso particular es el de la cooperativa de Mujeres del Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes de Chiltoyac (Cecomu), “que echaron a andar una empresa de fabricación de pasta de moles, una experiencia interesante primero por un tema de género. Son mujeres que se empoderan y generan una opción de trabajo que les permite sacar adelante a sus familias, pero también, este grupo está recuperando saberes, tradición y gastronomía”.

Por último, señaló que es necesario, en este momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene interés en apoyar el cooperativismo, mejorar la legislación y reglamentos, y crear instrumentos jurídicos para que puedan prosperar las cooperativas, y que en los Congresos locales haya una Comisión de cooperativas.