GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., a 16 de mayo de 2019.- En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó el Dictamen General de resultados de la evaluación del desempeño de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de este organismo, correspondiente al periodo de septiembre de 2017 a agosto de 2018.

El Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que el OPLE Veracruz, otorgó 35 plazas al Servicio Profesional Electoral, lo cual representó un esfuerzo colectivo, pues se tuvieron que liquidar plazas para asignar a las y los integrantes del SPEN. Asimismo, señaló que el Consejo General, se comprometió desde el primer momento con cada uno de ellas y ellos.

 

El Dictamen, se integra por los resultados individuales obtenidos, el cual incluye: el periodo, nombre, cargo o puesto de la última adscripción evaluada, las calificaciones por factor y la calificación final, así como el nivel de desempeño alcanzado.

En otro punto, también se aprobó el Acuerdo por el que se presentó el desistimiento del proceso para constituirse como partido político local, de la Organización ciudadana “Por un Encuentro con la Sociedad Veracruzana”. Se determinó que el desistimiento surtió efectos a partir del día 3 de mayo de 2019.

 

Finalmente, el Consejo General, declaró improcedente la solicitud de prórroga planteada por la organización “Acción Pro México”, respecto a la presentación de la documentación que acredita el alta ante el SAT y la apertura de la cuenta bancaria como persona moral, ante alguna institución financiera, toda vez que el Acuerdo OPLEV/CG036/20189  se estableció otorgar como plazo el 26 de abril para hacer entrega de la totalidad de la documentación.

En este sentido, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez señaló que el otorgar un plazo nuevo a dicha organización podría considerarse que tuvo un trato especial. En este mismo tema el Consejero Electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón, señaló que, no pueden aplicar una sanción en estos momentos, sino hasta el final del proceso de constitución de partidos políticos locales.