* Piden ser incorporadas al que lo sustituirá

*Se manifiestan en la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar

GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 14 de mayo del 2019.– Madres de familia, ex beneficiarias del programa federal Prospera, de la zona centro del estado, se manifestaron en la representación estatal de la Secretaría de Bienestar en esta capital para exigir se les empadrone en el programa de becas Bienestar para las familias para que sus hijos cursen la educación primaria, al no contar con este beneficio luego de la desaparición de Prospera.

Una comisión de madres de familia, provenientes de los municipios de Ayahualulco, Jilotepec, Emiliano Zapata y de Xalapa, entre otros, exigieron también que no desaparezca el componente de salud, que contemplaba dicho subsidio gubernamental, de la cual carecen de los servicios médicos elementales.

En el caso de Prospera, las afectadas no se les comunicó sobre la desaparición del programa federal Prospera y que por varios meses han estado esperando la entrega del pago de dichas becas para sus hijos, que al carecer de este beneficio ya no puedan continuar sus estudios de educación básica.

Y su preocupación aumentó al no recibir el pago de la beca respetiva y sobre todo  porque tienen conocimiento de que el programa será sustituido por otro, en donde se contempla el apoyo para un solo hijo, a quien se le darán bimestralmente mil 600 pesos, cuando anteriormente este beneficio lo tenían todos sus hijos que estuvieran estudiando.

Ante esta situación, las inconformes decidieron organizarse en el Movimiento Antorchista Nacional para exigir se les entregue el dinero que recibían del programa que sustituirá a Prospera y no sean excluidas de estos beneficios, ya que ante las pocas oportunidades de empleo y bajos salarios, este apoyo servía para costear los estudios básicos de sus hijos.

La comisión fue recibida por la subdelegada Rosa María Espejo, quien estableció el compromiso de que en el lapso de un mes recorrerán las zonas para recabar los datos y empezar a entregar los apoyos para educación básica.

También se les reiteró que será un único apoyo por familia, sin tomar en cuenta el nivel educativo en que se encuentran sus hijos y en el caso de no tener hijos, podrán ser incorporados a otros programas que el gobierno federal cuenta para ello.