Golpe Político

Xalapa, Ver., 14 de mayo del 2019.- Este martes el pleno del H. Congreso del Estado de Veracruz realizó la votación y aprobó en lo general la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones y deroga la mal llamada “Reforma educativa”.

Dicha acción se dio en medio de diferentes debates y posicionamientos por parte de los grupos legislativos por un periodo de más de dos horas, siendo los únicos inconformes los diputados panistas, los cuales argumentaron que no se estudió a fondo las consecuencias en la entidad.

A pesar de la inconformidad la mayoría de legisladores aplaudieron la aprobación de la minuta con proyecto de decreto y reconocieron que era justo un proyecto que garantizará los derechos laborales de los maestros, así como la calidad educativa con todos los estudiantes.

Otro punto a mencionar es el que la educación superior será obligatoria, las evaluaciones que contempla son formativas, brinda libertad y democracia a los sindicatos magisteriales y contempla la creación de un instituto nacional de mejora continua.

Por lo que algunos diputados recriminaron la votación para la reforma que previa un mecanismo de evaluación y sanciones punitivas que lo único que provocaban era el desequilibrio, la inequidad dentro del magisterio y la inestabilidad del sistema educativo, afectando principalmente a los estudiantes.

Por lo que este martes se adhirió a lo aprobado por el congreso federal apoyando así las reformas y cumpliendo una de las principales promesas realizadas por el presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y el Ing. Cuitláhuac García Jiménez en el estado de Veracruz, que era derogar la reforma educativa, asimismo la sesión cerró con diversos pronunciamientos a favor de la misma por lo que los diputados panistas abandonando la sesión como ya es su costumbre.