Excelsior.com

CIUDAD DE MÉXICO

A partir de hoy, iniciaron operaciones las 32 coordinaciones estatales de la Policía Federal, conforme lo establece el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cada coordinación estatal tendrá a su cargo en la circunscripción territorial que le corresponda la implementación y supervisión de las unidades operativas, investigación y seguridad preventiva, unidades de servicios, servicios generales, soporte técnico, unidad jurídica, enlace y participación ciudadana.

Para la Ciudad de México, la coordinación estatal tendrá competencia en 54 municipios del Estado de México como las estaciones Acolman, Ecatepec de Morelos, Nezahualcoyotl, Teotihuacán, Tultepec, Atenco, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Cuatitlán Izcalli, Texcoco y Tenango del Aire, además del municipio de Tepeji del Río de Ocampo, en el estado deHidalgo.

De acuerdo al documento, la Policía Federal pondrá a disposición de la ciudadanía a través de los medios electrónicos con los que disponga, un catálogo con los tramos carreteros de competencia de las coordinaciones estatales y estaciones, para atender cualquier emergencia.

Los elementos que se encuentren adscritos a una coordinación estatal podrán actuar en otra circunscripción territorial previa orden girada por el jefe de la División de Seguridad Regional, en los siguientes casos: en situaciones en las que se tenga que prestar auxilio a personas en riesgo o víctimas de un siniestro, emergencia o desastre, en cumplimiento de mandamientos ministeriales o derivado de una investigación asignada.