Animalpolitico.com

El fenómeno “del Niño débil” que se registrará en los mares del Pacífico provocará un gran número de eventos meteorológicos extremos, advirtió la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

De acuerdo con UNAM Global, en una reunión interinstitucional realizada en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), Jiménez informó que la temporada de lluvias y ciclones iniciará este 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, adelantó que este 15 de mayo se dará a conocer el pronóstico sobre el número de huracanes y ciclones que podrían presentarse a lo largo de esta temporada.

Jóvenes serán becados para aprender sobre protección civil

Romero explicó que en la coordinación a su cargo trabajan 493 personas, “número insuficiente para atender una emergencia a gran escala”, por ello capacitarán a 40 mil jóvenes de todo el país, quienes, a cambio de una beca mensual, impulsarán labores de prevención entre sus vecinos.

“Para que, en caso de presentarse un desastre, ellos sean los primeros en reaccionar y organizar a sus comunidades”, apuntó.

De momento, de acuerdo con el coordinador, Protección Civil cuenta con 350 tutores, y cada uno se encargará de capacitar a 25 jóvenes.

“Además, estamos promoviendo la instalación de comités y brigadas comunitarias en cada barrio, colonia y ejido, y apoyando en la elaboración de programas especiales frente a esta temporada de lluvias y ciclones. Queremos que la prevención deje de ser un discurso y pase a ser una acción que deje huella entre la gente”, finalizó.