GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 24 de abril del 2019.- Ambiente cálido predominará hoy y mañana jueves como consecuencia de un evento de surada, el cual puede registrar rachas fuertes entre esta tarde-noche y mañana jueves en la costa norte y en las regiones de Perote-Atzalan, Orizaba, Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayuacan. Derivado del paso de una línea de cortante, u centro de Baja Presión y el avance del Frente núm. 53 el viento cambiará al *Norte* en las primeras horas del jueves en la costa norte generalizando a toda la zona litoral hacia el mediodía alcanzando su mayor intensidad en la costa centro-sur por la tarde-noche del mismo jueves, cuando también aumente la probabilidad de lluvias y tormentas especialmente regiones montañosas del centro. Se recomienda continuar extremando las precauciones. Consulte *Aviso Especial*

Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA

Amanece mayormente nublado por nubes bajas en el norte y regiones de montaña, y despejado a medio nublado en el resto de la entidad. Posibles nieblas.

30.6/23.2 en Tuxpan;
29.2/16.4 en Xalapa;
30.8/23.9 en Boca del Río;
29.6/16.4 en Orizaba;
34.5/21.4 en Coatzacoalcos;lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío núm. 53 sobre el sur de los Estados Unidos y norte de México; sistema de alta presión centrado en el NE del Golfo de México; *vaguada* del norte al centro de México; dos vaguadas más, en el noroeste del territorio nacional y suroeste del Golfo de México.

En niveles altos: *Vaguada* sobre el suroeste de los Estados Unidos y norte de México y dorsal sobre resto del país y el Golfo de México, alojan a la *Corriente en Chorro* que cruza sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Pronóstico General

Hoy se prevé persista ambiente cálido con limitadas condiciones para lluvias en gran parte del país, excepto en los estados del norte y noreste donde el paso del *Frente núm. 53* aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas de tipo moderado a ocasionalmente fuertes, asimismo algunas más aisladas a lo largo de la Sierra Madre Oriental y estados del centro del país. La baja presión del frente y su movimiento hacia el este-sureste propiciará un evento de Surada en la vertiente oriental del país y noroeste, oeste y suroeste del Golfo de México la cual puede alcanzar rachas fuertes especialmente en las costas de Tamaulipas y algunas regiones de Veracruz donde se esperan por intervalos de 60 a 85 km/h entre hoy ya mañana.

El viento cambiará al *Norte* desde las primeras horas del jueves en las costas de Tamaulipas y costa norte de Veracruz generalizando a toda la vertiente oriental del país e intensificándose conforme avance ese día, asimismo aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas en zonas montañosas de los estados del oriente y sur del país. Estas condiciones serán ocasionadas por el paso de una línea de cortante, un centro de baja presión y el frente frío núm. 53.

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado. Probabilidad baja de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h rachas rachas de 60 a 75 km/h entre Tuxpan-Nautla y Perote-Atzalan durante esta tarde-noche cambiando al Norte mañana temprano para alcanzar rachas de 55 a 65 km/h hacia el mediodía. Ambiente diurno caluroso, fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 33-38/19-23°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado. Calina durante el día. Algunas nieblas por la noche en partes altas. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h especialmente en la región de Orizaba entre esta tarde del miércoles a mañana del jueves. El viento cambiará al Norte hacia el mediodía del jueves e intensificándose por la tarde. Ambiente diurno caluroso mediodía-tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 31-35/16-20°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana. Mayormente despejado con bruma el resto del día. Probabilidad de nieblas matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al Norte mañana jueves alcanzando su mayor intensidad por la tarde-noche de ese día. Ambiente diurno caluroso, templado por la noche-madrugada. Máx/TMín 32-37/21-24°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas matutinas. Bruma/Calina durante el día. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 70 a 85 km/h especialmente en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. Ambiente diurno caluroso, templado por la noche-madrugada. TMáx/TMín 38-42/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.5 metros en la costa norte y aumentando mañana en todo el litoral.

Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio excepto en regiones montañosas. Los modelos climáticos indican un ABRIL 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-abajo de la climatología.