Golpe Político 

Xalapa, Ver., 22 de abril de 2019.- Ni el Ayuntamiento ni el Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) han autorizado aumentos a la tarifa por el servicio; al contrario, se aprobó subsidios para las clases populares, que pagan hasta 30 por ciento menos que la media nacional, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, expuso que de acuerdo con el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (Sitap), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los usuarios de Xalapa pagan –en promedio–, 103.22 pesos por hasta 10 metros cúbicos de agua (10 mil litros), mientras que en la media nacional su costo es de 125.31 pesos, de acuerdo con datos de 2018.

“Hay cuatro tarifas: popular, residencial, comercial e industrial. Es falso que Xalapa tenga las tarifas más altas. Estamos en la media nacional, y el Órgano de Gobierno de la CMAS ha tomado medidas para reducir el costo para que en los estratos populares, quienes más lo necesitan, paguen menos”.

Detalló que este sector de la población, con un consumo de 0 a 10 metros cúbicos, paga 69 pesos, mientras que en la media nacional el precio ronda los 107 pesos. La tarifa de interés social en Xalapa se cobra en 106 pesos, mientras que en la media nacional está en 125 pesos: “Con estos dos sectores se cubre casi la mitad de la población del municipio”.

Respecto de la tarifa residencial, el costo es de 156 pesos por un consumo de 0 a 10 metros cúbicos, frente a la media nacional, que es de 147 pesos. Es decir, que está seis por ciento arriba de la media, pero este sector representa sólo nueve por ciento de la población: “Se trata de quienes más tienen y viven en zonas de consumo alto”.

El Sitap presenta información histórica sobre las tarifas del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de 82 ciudades de México, incluyendo todas las capitales de los estados, para entregar una visión amplia y comparativa de las tarifas en distintas regiones del país, distintos niveles de consumo mensual y tipos de uso. Esto permite guiar las políticas de incrementos y el diseño de estructuras tarifarias para la prestación del servicio.

De acuerdo con el Sistema, al menos 25 ciudades se encuentran por arriba de las tarifas que se ofrecen en Xalapa, encabezando la lista las ciudades de Querétaro (298 pesos), Minatitlán (284 pesos) y Aguascalientes (208 pesos), Nogales, Sonora (203 pesos) y Naucalpan de Juárez, Estado de México (201 pesos).

“No obstante, poco a poco se ha puesto orden en cuanto a los cobros desproporcionados en el consumo promedio. Transitamos hacia un modelo con nuevas tecnologías para que las tarifas y facturación sean más exactas y justas. Pido a la población a que acuda a las instalaciones de la CMAS para que cualquier irregularidad se aclare”, indicó.

En cuanto a los lamentables a hechos ocurridos en Minatitlán, el Presidente Municipal manifestó que el Ayuntamiento de Xalapa se solidariza con la población y los familiares de las víctimas.

«Lo que sucede es fruto de muchos años de abandono y políticas económicas muy dañinas que generaron inestabilidad y rompieron el tejido social. Esto ocurre en Minatitlán y en otros lugares del país. Debemos generar más empleo, mejorar la economía y acercar la cultura y las artes en favor de los más necesitados, para revertir esta situación».

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes y el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.