Golpe Político 

Xalapa, Ver., 22 de abril de 2019.- Durante cinco días Xalapa fue sede de la Circonvención Mexicana 2019, el encuentro de circo independiente más importante del país, en el que artistas de diferentes estados y países ofrecieron dos funciones de gala, participaron en el Campeonato Mexicano de Malabarismo, así como talleres de acrobacia y equilibrio, juegos, espectáculos y una intervención del espacio público, entre otras actividades.

En total, del 17 al 21 de abril se llevó a cabo 17 bloques de talleres de diversas disciplinas, entre ellas la cuerda floja, mástil y cintas, Hula Hoop, pelotas y movimientos, trapecio y Rolling, verticales, manipulación de clavas, mimo-Clown y acrobacia aérea.

Además, todos los días se realizaron entrenamientos libres, competencias, juegos, espectáculos, presentación de bandas de música y la intervención del centro de Xalapa por el mimo chileno Rodolfo Meneses, Tuga.

El director del evento, Jorge Reza, destacó que se superó la expectativa de participantes, pues acudieron más de 600 convencionistas de estados como Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Morelos, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México, y artistas de países como Alemania, Francia, Chile, Bélgica y Estados Unidos, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en talleres, cursos y la promoción de la actividad circense sin animales.

El estadounidense Amy Wieliczka ofreció una exhibición de Hula Hoop; el alemán Anni Küpper participó con una presentación de destreza con clavas e integrantes del grupo Caracol, de Cancún, Quintana Roo, mostraron malabares con fuego. Los xalapeños que obtuvieron las becas ofrecidas por el Gobierno Municipal asistieron a los talleres y se iniciaron en el mundo del circo.

La décimo primera edición de la Circonvención Mexicana Xalapa 2019, que por primera vez se desarrolló en la capital de Veracruz, concluyó este domingo con una función de gala en el parque Benito Juárez.

Los artistas y talleristas extranjeros manifestaron a los organizadores su reconocimiento y agradecimiento por sus presentaciones en las plazas públicas.

Jorge Reza expuso su interés en que la Circonvención Mexicana regrese a Xalapa, para lo cual solicitó el apoyo de las autoridades municipales y de la iniciativa privada: “Esta convención es el punto de encuentro más importante del circo mexicano independiente, y promueve el crecimiento de los artistas circenses, con lo que se abre la posibilidad de descubrir nuevos talentos”.