* En el marco del foro “Sistemas municipales anticorrupción y gobierno abierto”

GOLPE POLÍTICO

Perote, Ver., 28 de marzo del 2019.- En el marco del foro “Sistemas municipales anticorrupción y gobierno abierto”, celebrado en el Centro Cultural Peroteño este viernes, el alcalde Juan Francisco Hervert Prado, destacó la importancia de este evento para el aprendizaje y la cooperación.

“Reconozco el esfuerzo del INVEDEM, del Gobierno del Estado por tan atinada convocatoria, y que se piense en Perote como sede, es doblemente honroso; la presencia de mis compañeros alcaldes de distintos municipios me llena de gusto porque estoy seguro que obedece a la importancia que le dan en sus administraciones a la reducción de la corrupción, al impulso, la transparencia y la rendición de cuentas”, expresó.

En este orden de ideas, señaló en que coinciden que la corrupción es un problema serio que tiene invariablemente amplias repercusiones en la sociedad, “si corrupción significa deteriorar, es importante contextualizar los efectos negativos que como sociedad hoy enfrentamos”.

“Hablar de corrupción, es entender la multidimensionalidad del problema y los espacios de oportunidad para nuestros gobiernos en su atención, y principalmente cuando se trata de la corrupción política o administrativa, en la cual ya los servidores públicos tenemos injerencia y la responsabilidad de reducir”, enfatizó.

El Presidente Municipal, precisó que la falta de instituciones o la debilidad de ellas incentiva la corrupción, pero también si no están funcionando se provoca que la sociedad civil al igual que las empresas tengan razones para acercarse a estas conductas, “ahí es donde está nuestro campo de acción”.

Consideró que los funcionarios están más proclives a la corrupción en la medida en que son menos las posibilidades que los detecten, por ello la importancia de fortalecer las instituciones y áreas de vigilancia y seguimiento al interior de los gobiernos municipales.

“Desde la municipalidad puede mejorarse la percepción y reducirse en mucho la corrupción, a través de mecanismos de participación externa como es el enfoque de la gobernanza y el gobierno abierto”, remarcó.

En este sentido, invitó a los presentes a ser precursores de estos nuevos modelos de gestión pública en sus municipios e innovar para el mejor servicio a los ciudadanos, “la corrupción no sólo es contraria al desarrollo, sino que lo corroe, lo deteriora y lo aniquila. Le hace lo mismo al desarrollo económico, pues lo gangrena diariamente”.

El importante evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Peroteño, con la presencia de 26 municipios invitados; Rafael Alejandro Castillo Zugasti, director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM); Diego Castañeda Aburto, Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos del Gobierno del Estado de Veracruz y Alfonso Puncel Chornet, subsecretario de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación del gobierno regional de la Comunidad Valenciana.