*Se contempla la modificación de las Leyes de Ingresos o Códigos Hacendarios de 13 municipalidades

GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Veracruz., 19 de Marzo de 2019.- Durante la Sexta Sesión de la Diputación Permanente, el diputado de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, presentó una Iniciativa de Decreto, que Reforma ordenamientos jurídicos de diversos municipios de la entidad, con la finalidad de garantizar el derecho gratuito a la identidad de las y los veracruzanos.

La identidad permite a las personas reconocerse quiénes son y distinguirse ante sus semejantes, para acceder a gozar de todos los derechos, servicios y prestaciones que el Estado ofrece, como la salud, educación y programas sociales, entre otros, expuso Álvarez Pellico.

La propuesta del Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal contempla la modificación de las Leyes de Ingresos 2019 de Tuxpan y Minatitlán, así como de los Códigos Hacendarios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín de Bravo, Orizaba, Tierra Blanca y Veracruz Puerto.

Estas reformas, tienen la finalidad de dar cumplimiento a una Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, el órgano jurisdiccional colegiado resolvió que la normatividad citada vulneraba el derecho gratuito a la identidad, consagrado en el Artículo 4 de la Constitución Política de México, toda vez que establecían el pago por registros de nacimiento ordinario y extraordinario.

“Por lo que ésta Potestad Legislativa enterada de la acción emprendida por la CNDH y con la entera disposición de que el derecho de identidad sea cumplido para garantizar la igualdad, derecho y acceso a sus beneficios por la población de nuestro Estado, consideramos necesaria la Reforma presentada”.

En este sentido, la propuesta del representante popular del Distrito Local XX (Orizaba), elimina el cobro de este servicio en los Ayuntamientos citados. La iniciativa de referencia, se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, se sumaron a la Iniciativa el Grupo Legislativo de Morena y Del Lado Correcto de la Historia.