• Tampoco se ha municipalizado dicho fraccionamiento, lo que preocupa a las 3 mil familias asentadas ahí; desconocen si pertenece a Xalapa o a Emiliano Zapata.

GOLPE POLÍTICO

XALAPA., 14 de marzo de 2019.- Los habitantes del Fraccionamiento Valle Real de esta capital denunciaron que la constructora Desarrolladora Carpin, S. A. de C. V., los engañó al momento de venderles sus casas habitación, en donde se les ofreció que contarían con todos los servicios públicos indispensables, lo cual resultó totalmente falso y se carecen de ellos.

Los vecinos, que pidieron se reservara sus nombres, dijeron que este fraccionamiento -ubicado atrás de la Central de Abasto de Xalapa-, es de reciente creación y se encuentran asentadas tres mil familias, muchas de ellas en condominios, en donde algunos de ellos concentran hasta 20 familias.

De los que allí viven, se indicó, adquirieron sus viviendas a través de los créditos hipotecarios que les ofreció el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) o por otro tipo de créditos que les ofertaron.

Expresaron que su preocupación se patentiza porque los promotores de vivienda de estas instituciones les vendieron la idea de que se contaba con todos los servicios públicos y a pesar de que se han quejado de esta situación, la única respuesta que reciben es que “lo van a checar” y de ahí no pasa.

Una de las entrevistadas señaló que llegó a vivir en abril de 2017 y la mitad del fraccionamiento ya estaba habitado, sin siquiera contar con dichos servicios públicos, como es el caso del agua potable, alumbrado público, limpia pública y de seguridad. “Da miedo salir por las noches por temer a ser presa de los delincuentes, porque todo está oscuro, en las principales calles de este fraccionamiento no se cuenta con alumbrado público”, añadió.

De esto último, indicó, se han registrado una serie de robos en las viviendas, porque la gran mayoría de los que allí habitan laboran casi todo el día en diferentes dependencias gubernamentales, dejando sus viviendas solas y a merced de los amantes de lo ajeno.

La preocupación de los vecinos se acrecienta más, porque al solicitar la intervención de las autoridades municipales de Xalapa, éstas les han comentado que tienen que regularizar su situación, porque el fraccionador no realizó los trámites para municipalizar el fraccionamiento, por lo que no pueden intervenir para dotar de los servicios públicos que el ayuntamiento local proporciona.

Además, les han informado que las escrituras que se les han proporcionado a algunos de ellos, establece que el fraccionamiento se ubica en Xalapa, pero que a la hora de solicitar la prestación de los servicios municipales, las autoridades correspondientes se los niegan, argumentando que éste forma parte del municipio de Emiliano Zapata.

Por este motivo, mencionaron que su preocupación se agrava, debido a que la documentación con que cuentan todo está relacionado con la ciudad de Xalapa, por lo que de regularizar su situación jurídica, les resultará oneroso por los gastos que implicará ese trámite ante las instancias correspondientes.

Ante esta situación, demandaron por último el apoyo de las autoridades gubernamentales y se les defina claramente si el fraccionamiento en el que habitan forma parte de la ciudad de Xalapa o del municipio de Emiliano Zapata, para tomar las previsiones correspondientes.