* Estudiantes de escasos recursos conocerán sitios culturales e históricos del municipio

GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 14 de marzo del 2019.- Para que alumnos de primarias de colonias periféricas o de la zona rural del municipio conozcan el patrimonio natural, cultural e histórico de la región, el Gobierno Municipal, en coordinación con la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dio inicio al programa Rutas Culturales Xalapa 2019.

En la Sala del Cabildo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero señaló que 25 estudiantes de sexto grado de la primaria federal “Úrsulo Galván” de la congregación Chiltoyac conocerán el Museo de Antropología, el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” del Instituto de Ecología (Inecol), el Centro Histórico, el Barrio de Xallitic y El Ágora de la Ciudad.

Se busca que participen en el programa dos escuelas por mes, y para la seguridad de las niñas y niños en los traslados se contará con el apoyo de personal de la Dirección de Protección Civil, mientras que la Dirección de Turismo aportará guías para los recorridos.

Expuso que esta estrategia se replicará en otras escuelas de la ciudad, pero que se dará prioridad a las niñas y niños de las congregaciones y colonias vulnerables: “Gracias a esta alianza con el Gobierno del Estado, los alumnos podrán conocer el gran trabajo realizado en el Inecol por ecólogos y biólogos, en la clasificación de las plantas y animales para la preservación del patrimonio natural de la región”.

El director municipal de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, agradeció el apoyo de la SEV a través de la Dirección de Actividades Artísticas, como responsable del programa: “Desde el Ayuntamiento impulsaremos estas iniciativas, ya que acceder a espacios de recreación y aprendizaje es un derecho de las niñas y los niños”.

El subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Moisés Pérez Domínguez, indicó que se trabajará coordinadamente con los 212 municipios del estado para reactivar el programa Rutas Culturales y lograr que los alumnos conozcan los lugares representativos de su región.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor presidente de la Comisión de Turismo, Rafael Pérez Sánchez, y el agente municipal de la congregación Chiltoyac, Edwin Sosa Cortés.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna), Mercy Pérez Arévalo; la directora de Actividades Artísticas de la SEV, Laura Jayme Barrientos, y la jefa del Departamento de Programas Institucionales de la dependencia, Itandehui Pérez Delgado.

También, el director del Inecol, Miguel Rubio Godoy; la directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela; la jefa de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Los Deseos”, Rosa María Friscione Carrascosa; la jefa del Departamento de Supervisión Escolar de Educación Inicial y Preescolar federalizada, Romana Cristina Ortiz Cuel; la directora de Educación Primaria federalizada, Ana Laura García Calvillo; el coordinador estatal de Bibliotecas y Centros de Información Documental, Epifanio Cruz Hernández, y la directora de la primaria federal “Úrsulo Galván” de Chiltoyac, Blanca Susana Villanueva Ramón.