Golpe Político 

Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2019.- La Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, impartió la plática “la importancia de la igualdad y la no discriminación” a alumnos de la primaria “Francisco Hernández y Hernández”, así como a jóvenes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) en la ciudad de Córdoba.

Lo anterior como parte de las actividades de la primera gira: “Construyendo Ciudadanía”, emprendida por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, con el fin de promover la cultura democrática en la entidad veracruzana.

Fue a través de una charla, impartida por la mtra. Arduizur Martínez Vázquez, titular de la Unidad, mediante la cual se busca difundir los principios y valores de la democracia, partiendo de los conceptos básicos de la igualdad y la importancia de erradicar cualquier acto de discriminación.

Los niños, al igual que las y los jóvenes, tuvieron la oportunidad de conocer a detalle el artículo primero constitucional, el cual prohíbe la discriminación a cualquier persona; interactuando entre ellos de manera didáctica para que pudieran ejemplificar casos, en los que consideraban actos de discriminación.

De igual manera, Martínez Vázquez, explicó la importancia de la igualdad, la cual señaló, está establecida en el artículo 4 constitucional donde se establece que: “los hombres y las mujeres son iguales ante la ley”, por lo que pudieron comprender que no se puede tratar diferente a ninguna persona por su condición física, social, preferencia sexual o religiosa.

En este punto, los menores concluyeron que tanto mujeres como hombres pueden jugar fútbol, cambiarle la llanta a un carro y hacer actividades que en algún momento se encasillaban para un solo género, con ello razonaron la relevancia de erradicar los estereotipos de género en nuestra sociedad.

Finalmente, se les explicó la diferencia que existe entre equidad e igualdad, la primera significa que cada uno recibe lo que le corresponde o lo que merece, en cambio, la igualdad, implica recibir el mismo trato sin considerar las diferencias.