GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2019.- El Parque Nacional del Cofre de Perote está siendo debidamente protegido para evitar que se haga un mal uso de los recursos naturales que en él habitan, primordialmente la cuenca hidrológica que abastece de agua a Xalapa en un 40 por ciento.

Entrevistado, Luis Raúl Álvarez Osaguera, director de dicho lugar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), comentó que este organismo se encarga del resguardo de la biodiversidad del país, patrimonio natural, teniendo 182 áreas naturales protegidas, en todo el territorio nacional.

Entre ellos se encuentra este bosque en Perote, el cual fue decretado para protección debido a los nacimientos de ríos y cabeceras de cuenca que ahí existen, además de encontrarse en una zona que está arriba de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, que es sobre esa altura dicho decreto.

Además, dijo que del agua que sale de esta gran montaña, dependemos un millón de habitantes, entre los cuales están los xalapeños, teniendo como proveedor a esta cuenca en un 40 por ciento y 60 restante proviene del estado de Puebla.

Cuestionado sobre si existe tala de árboles en dicho bosque, dijo que en años anteriores sí habían tenido ese problema, sin embargo ahora no se ha presentado.

Agregó que el hecho de contar con un área natural protegida, también conlleva muchos limitantes para los pobladores de las comunidades aledañas, como lo son El Conejo y Pescados, por nombrar algunas, ya que aunque son dueños de sus terrenos, no pueden tomar cualquier decisión sobre ellos.

Es por ello que la CONANP se ha reunido con los pobladores y autoridades para poder explicar cuáles son las acciones que se pueden realizar y de esta forma continuar con la protección de esta área natural tan grande, que existe en el estado de Veracruz.