* Se trata del profesor Isauro Peralta López, de la escuela indígena “Carlos A. Carrillo”

* El caso en Papantla, Veracruz

GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 28 de enero del 2019.- “Como padre de familia y maestro, estoy siempre preocupado por la integridad física y emocional de mis hijos, de mis alumnos o de cualquier menor de edad, por lo mismo no entiendo y pienso que es injusto y altamente prohibido, que una persona que tiene a su cargo la atención educativa de menores de edad sea quien violente la integridad de ellos.

Como es el caso de Isauro Peralta López, docente de la escuela primaria indígena “Carlos A. Carrillo” clave 30DPB1027D, ubicada en la comunidad Belisario Domínguez, municipio de Papantla, Ver., quien  agredió sexualmente a una de sus alumnas de 8 años de edad el pasado 4 de octubre de 2018 (que por obvias razones se omite su identidad).

Sé que la población mexicana más vulnerable en nuestro país vive en localidades indígenas, en estás comunidades, las mujeres se encuentran aún en mayor desventaja y están en extremo frágiles las niñas.

Estamos en un momento histórico social en el que es de suma importancia crear las condiciones para que esto cambie drásticamente, y veo que en este caso, contrariamente, el director de la escuela Marino Juárez Bernabé, se negó a brindar apoyo a la niña afectada,   encubrió al docente infractor permitiéndole ausentarse de sus labores por más de un mes sin proceder a levantar acta de abandono de empleo que se debería efectuar después de tres inasistencias injustificadas, más bien le otorgó constancia de liberación para tramitar de inmediato su jubilación.

Las autoridades competentes actuales están obligadas a dar seguimiento, revisión y solución apegada a derecho y normatividad sobre casos de esta índole, no obstante, a partir de la queja interpuesta por la madre de la menor ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la probable responsabilidad de la agresión sexual cometidos por el Profr. Isauro Peralta López, en consecuencia Oficialía Mayor emitió DICTAMEN DE CESE DE LOS EFECTOS DE SU NOMBRAMIENTO como trabajador.

Celerino Bautista Luis. Foto: Archivo.

Sin embargo, Celerino Bautista Luis, ex presidente municipal de Tatahuicapan,Ver., por el PRD, quien tomó posesión como director de Educación Indígena de la SEV el pasado 1º de diciembre de 2018 -hombre insensible e incompetente- en lugar de ejecutar el dictamen de cese, detuvo el expediente para darle tiempo y brindarle todas las facilidades para tramitar de manera exprés su jubilación mediante el folio 10/109469 ante la Subdirección de Recursos Humanos, de esta manera evadir la justicia y vivir cómodamente cobrando su pensión en algún lugar fuera de la región de Papantla y del Estado.

Existe irresponsabilidad, complicidad, omisión, opacidad, corrupción por parte del director de la escuela, incompetencia de Darío RodolfoTezoco Oltehua, encargado del Área Jurídica y de Celerino Bautista Luis, torpe, insensible e incapaz de dirigir la Dirección de Educación Indígena.

Hago un llamado a a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que pongan orden en este nivel educativo. Así también, solicito que el visitador de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dé celeridad para brindarle atención psicológica a la niña afectada, a los padres asesoría jurídica, al director de la escuela y demás autoridades educativas aplicar sanciones administrativas aplicables por incompetentes, omisos e insensibles ante tales hechos lamentables”.