* “Habitantes tienen más de 25 años de vivir ahí y no reciben los beneficios que otorgan los programas de gobierno”, señala

GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 24 de enero del 2019.– El Ayuntamiento xalapeño, a través de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano lleva a cabo las gestiones para municipalizar las unidades habitacionales Jardines de Xalapa y Nuevo Xalapa, que tienen más de 25 años sin poder acceder a los beneficios que la autoridad municipal les otorga.

Esto lo dio a conocer el regidor Francisco Javier González Villagómez, titular de dicha comisión, quien dijo que estas acciones ya se iniciaron y se prevé que para mediados del presente año se tengan concluido los trámites para que estas unidades formen parte del patrimonio municipal.

El servidor público precisó que de esta manera los vecinos que ahí habitan, podrán acceder a los beneficios que otorgan los programas FORTAMUN, FISM, PRODERE, entre otros, para efectuar obras de infraestructura urbana y demás servicios públicos que brinda el Ayuntamiento local.

Además mencionó que los habitantes ya comenzaron el trámite respectivo y actualmente la regiduría del ramo está fundamentando bien la petición para obtener este beneficio, que de integrarse bien el expediente, se pasará a Cabildo para su aprobación para de esta manera acceder a los programas gubernamentales del estado y la federación.

“Desafortunadamente estas unidades habitacionales han quedado en desuso y olvidadas, ya que por esta situación no han podido ser contemplados en los programas de mejoramiento de la infraestructura urbana que lleva a cabo el ayuntamiento capitalino, sobre todo en el mejoramiento de las calles, banquetas, guarniciones y áreas verdes, entre otras”, añadió.

Sin precisar el número de familias, González Villagómez mencionó que muchas de ellas han abandonado sus viviendas, por lo que al municipalizarlas se podrán emprender acciones de rehabilitación de las mismas y ver que programas se pueden desarrollar para beneficio de quienes habitan esas viviendas.

“En cuanto tengamos el diagnóstico real de la situación que prevalece en esas dos unidades habitacionales, ya podremos entrarle con los programas del FISM, que tienen que ver con las acciones de mejoramiento de la infraestructura urbana, pavimentación de calles, mejoramiento de sus guarniciones y banquetas, entre otras, que no se han podido implementar en estas unidades porque no son parte del municipio”, abundó.

Finalmente, dio a conocer que el Ayuntamiento de Xalapa tiene que acreditar que estas unidades habitacionales son parte del municipio para poder acceder a los programas federales, ya que de no solventarlo se podría caer en una ilegalidad y no se aprobarían por parte de las autoridades correspondientes.