* No se permitirá actos fuera de la ley, advierten autoridades municipals

GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 23 de enero del 2019.-Tras reconocer que el sector de la construcción es pieza fundamental para fortalecer la economía y generar empleos, la directora de Desarrollo Urbano América Carmona Olivares pidió a constructores, representantes de inmobiliarias, peritos y responsables de obra a respetar la normatividad para evitar sanciones y denunciar cualquier caso de corrupción, ya que esta administración privilegia la transparencia y actúa con apego a la ley.

Al impartir el taller Gestión de trámites ante Desarrollo Urbano en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz Centro, la funcionaria explicó que se mantiene contacto permanente con todas las agrupaciones del gremio, colegios de ingenieros y arquitectos, para escuchar sus observaciones y hacer más eficiente el trabajo de la dependencia a su cargo.

“Nuestra tarea es mejorar los procesos que llevamos a cabo. Somos funcionarios, estamos para servirles y nuestro compromiso es darles un buen trato”, agregó.

Tras escuchar algunas peticiones de arquitectos e ingenieros para combatir las prácticas de corrupción, América Carmona les pidió denunciar cualquier intento de extorsión, para realizar las investigaciones pertinentes y sancionar a quienes incurran en irregularidades.

Informó que periódicamente se tendrá mesas de trabajo con representantes de las cámaras de la industria de la construcción e inmobiliarias, para informarles sobre diversos temas de su interés.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Francisco Javier González Villagómez, expuso que en este organismo se ha rechazado las solicitudes de cambio de uso de suelo que incumplen la norma: “Hay situaciones que no podemos avalar, porque estaríamos respaldando la ilegalidad. Trabajamos para dar resultados y actuaremos siempre con transparencia”.

El presidente de la CMIC Veracruz Centro, Julio Enrique García Martínez, reconoció la disposición de las autoridades municipales para escuchar sus propuestas y críticas: “Hoy tenemos una administración que nos abre las puertas y da la pauta para que los ciudadanos y funcionarios tomemos acuerdos en beneficio de Xalapa”.

Como parte del taller, la Directora de Desarrollo Urbano expuso los reglamentos municipales, así como la normatividad que rige al sector de la construcción. Abordó, entre otros temas: cambio de uso de suelo, expedición de licencias de construcción, régimen de condominio, rescate de espacios públicos y avances en la actualización del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Xalapa.

Asistieron el encargado de la Dirección de Gobernación, Juan Vergel Pacheco; la subdirectora de Control de Desarrollo Urbano, Taryn Téllez Gutiérrez; el jefe del Departamento de Licencias de Fraccionamientos y Usos de Suelo, Rafael Salazar Jiménez; la jefa del Departamento de Reglamentación y Procesos Administrativos, Isabel Cristina Dorado Valencia, y el jefe de la Unidad de Vinculación y Dictámenes Especiales, Carlos Armando Zaleta, así como el secretario y tesorero de la CMIC Veracruz Centro, Diego López Méndez y Luis Miguel Palacios Macedo Pérez, respectivamente.