Excelsior.com

VENEZUELA.

Han pasado unas horas desde que Juan Guaidó se proclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela y varios países del mundo le han expresado su apoyo y reconocimiento.

Estados Unidos, Argentina y Brasil fueron de los primeros países en reconocerlo como máximo mandatario de Venezuela.

Sin embargo, existen naciones que todavía apoyan a Nicolás Maduro, ya sea por ideología o estrecha relación diplomática.

Bolivia

Desde el pasado proceso electoral en Venezuela, Evo Morales, presidente de Bolivia le ha expresado respeto y admiración a Nicolás Maduro.

Este 23 de enero, Morales publicó en la red social Twitter un mensaje de apoyo.

Rusia

Rusia es otro de los países que mantienen una gran relación con Venezuela, esto por la ideología política y económica que han compartido desde 1998, año en que Hugo Chavez asumió el poder.

Turquía

El gobierno de Nicolás Maduro encontró a un aliado en el la administración turca de Recep Tayyip Erdogan, que incluso, el pasado 4 de diciembre, ofreció a Venezuela ayuda económica y política para afrontar la dura crisis que vive.

En esa ocasión Erdogan centró casi todos los esfuerzos de su visita, la primera de un mandatario turco a Venezuela, en ampliar el incipiente intercambio económico entre los dos países, que proyecta unos 800 millones de dólares para este año, según dijo Maduro.

Cuba

Mediante un mensaje en redes sociales, Cuba mostró su apoyo a Maduro asegurando que los hechos registrados en Caracas son parte de un intento de ‘golpe de estado’.

México declaró que no hay cambios en su política exterior respecto a Venezuela, por lo que sólo reconoce el gobierno de Maduro Moros.