En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso su preocupación “por la falta de mecanismos idóneos por parte de la autoridad para prevenir y evitar homicidios de comunicadores”.

En su texto señala que la violencia busca inhibir el ejercicio profesional del periodismo, lo anterior debido al homicidio del periodista y locutor de la radio comunitaria Kashana, Rafael Murúa Manríquez.

La CNDH reprobó el homicidio del periodista, quien ya encabeza la lista del presente año y ocupa el número 142 de comunicadores ultimados, registrados por dicho organismo desde el año 2000.

Requirió llevar a cabo una investigación inmediata que analice la línea vinculada con la labor periodística de la víctima; en lo que respecta al gobierno de Baja California Sur y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, le solicitó medidas cautelares para la familia de Murúa con el objetivo de “salvaguardar su vida y seguridad, así como también se les brinden medidas de contención emocional”.

Algo se tiene que hacer al respecto, alguien debe meter orden, ya basta de tanto corredero de sangre.

López Obrador tiene la palabra.

EN PEROTE

Vaya que, de nueva cuenta, las bajas temperaturas le pegan a este pujante municipio; las heladas ya son una constante para la población.

A lo anterior debemos destacar el gran apoyo que le brinda la comuna que encabeza el Dr. Juan Francisco Hervert Prado, quien en todo momento ha atendido a los perjudicados.

El pasado lunes en la madrugada las bajas temperaturas afectaron, entre otras, a la localidad de Zalayeta, por lo que desde muy temprano, por instrucciones del Alcalde, elementos de Protección Civil Municipal hicieron acto de presencia para atender a la población en lo que en esos instantes fuera necesario, llevando consigo colchonetas y cobijas.

De igual forma en Xaltepec, El Carmen, Rancho Nuevo, Totalco, El Escobillo y Frijol Colorado el ayuntamiento les hizo llegar ropajes propios de estas urgencias a la población afectada.

Es de destacarse que Hervert Prado ha estado en permanente contacto con los directores así como con los supervisores escolares para atender muy a tiempo cualquier contingencia en algún plantel educativo.

Las recomendaciones emitidas por Protección Civil estatal han sido acatadas por la población y de manera muy puntual secundadas por la autoridad municipal.

La instrucción del alcalde es atender de manera inmediata cualquier contingencia que se presente en estos días de bajas temperaturas.

Bien por Hervert Prado, pues este tipo de atenciones ya las extrañaba la población peroteña.

SEDARPA

 La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) ha implementado un programa de atención a los municipios con potencial productivo que consiste en la dotación de equipo, como monocultores, a los campesinos que siembran en superficies menores a tres hectáreas.

En una gira de trabajo por el municipio de Zacualpan, el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, expuso a los productores agropecuarios y silvicultores que de esta manera podrán desarrollar una actividad económica competitiva que les permita arraigarse en sus lugares de origen.

Durante las reuniones de trabajo que sostuvo en municipios de la zona norte, el servidor público pidió la confianza de los ejidatarios para que en un esfuerzo conjunto se aproveche toda la capacidad productiva de la región.

Lo anterior habrá de rendir muy buenos resultados ya que uniendo esfuerzos se podrán reactivar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas en la entidad.

Por lo que a se aprecia el campesinado veracruzano habrá de tener una pronta respuesta a sus peticiones, pues Cadena Cerón gusta de hablar cara a cara con los hombres que hacen producir la tierra, no es el clásico “perfumadito” como otros.

AVIADORES-IVEA

 Empieza a brotar la porquería.

Durante el proceso de entrega-recepción se logró detectar que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, fue utilizado como agencia de colocaciones para acomodar operadores políticos y “aviadores”.

La cifra alcanza a los 250 “empleados” que recibían su mesada sin trabajar, los mismos que seguramente fueron incondicionales del choleño, del mini-gobernador.

Esta acción, como muchas otras que llevo a cabo el primo de Héctor, sin lugar a dudas fue de gran perjuicio para la entidad.

Los recursos fueron malversados, favoreciendo a los cuates, a los amigos del monarquita.

Ahora la obligación que tiene el hijo de Atanasio es acabar con la corrupción y hacer valer aquello que tanto presumieron en campaña.

Por eso nada de robar, nada de mentir, ni nada de traicionar, es el gran compromiso y en ello debe contribuir ampliamente el titular de Educación, Zenyazen Escobar, ofrecer una educación integral a jóvenes y adultos en todo el estado, especialmente en las comunidades indígenas, rurales y con altos índices de marginación.

DIPUTADO JORGE MORENO

De los pocos legisladores locales que han mostrado oficio político; el priista no es ningún improvisado, sabe del terreno que pisa, no es advenedizo.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, hizo un llamado a sus compañeros de Cámara para que el tema de juicio político en contra del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, se lleve a cabo en total apego a la legalidad, dejando de lado ideologías o colores partidistas.

Como bien dice el representante popular local, que sea la instancia correspondiente la que determine si procede o no el recurso legal, pero ante todo se debe respetar la ley.

El priista es de lo poco rescatable que existe en esta legislatura.

Moreno Salinas, es congruente, gusta de actuar con integridad.