GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 10 de enero del 2019.- El Órgano Público Local Electoral (OPLE) espera recibir entre 5 y 7 solicitudes de organizaciones ciudadanas que buscan conformarse como partidos político en el estado de Veracruz, los cuales tienen hasta el 31 de enero para presentar la petición respectiva, aseguró Quintín Andar Dovarganes Escandón.

Entrevistado luego de haber recibido la solicitud de Podemos que desea conformarse como partido político estatal, el servidor público dijo que este agrupación es la primera que plantea su intención de lograr ser una opción política más para que los ciudadanos participen electoralmente.

“Podemos, es hasta ahora la única organización que ha iniciado el procedimiento ante el órgano electoral, tal como lo establece la ley en la materia”, añadió el consejero electoral, quien dejó en claro que aun cuando no hay proyectos planteados públicamente, se espera que más organizaciones inicien los trámites respectivos.

Dio a conocer que el OPLE velará para que todas las organizaciones políticas que manifiesten su deseo de conformar como partido político local tengan las mismas oportunidades para su registro, a los cuales se les auxiliará tanto en el acompañamiento de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, como en el propio Consejo General. “La idea es irles auxiliando, orientando en todas las dudas que tengan”, añadió.

Mencionó que una vez terminado el proceso con la presentación de la solicitud, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, iniciará con el proceso de revisión, mismo que durará todo el 2019 y posteriormente, en mayo del 2020, se conocerán los acuerdos de aprobación y por ende el número de agrupaciones que lograron cumplir con el mandato del ente.

“Hasta el día de hoy tenemos sólo partidos nacionales registrados en el Estado, los mismos que estaban salvo: Nueva Alianza y Encuentro Social”, señaló para finalmente manifestar que la recepción de las intenciones inició a partir del 1 de enero y concluirá el 31 del mismo mes.