Golpe Político 

Manuela V. Carmona

Atoyac, Ver., 10 de enero de 2019.- Debido a la grave caída del precio del azúcar, el sector cañero de la región de Córdoba, solicitará al Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, se analicen los acuerdos comerciales que tengan que ver con alta fructuosa, pues de  no generar un plan el primer sector va a caer en quiebra a mediados de año, repercutiendo incluso en un estallido social, apuntó el dirigente de los cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia.

Explicó que la agroindustria azucarera es uno de los principales pilares de la economía ya que es la principal fuente de trabajo en la zona, y ante la disminución de los precios debido a la baja demanda, esta se verá levente lesionada.

“Desde el principio de la zafra 2018-2019 es alarmante la caída del precio pues ha bajado incluso en un 30 por ciento por bulto de azúcar, el problema radica en que seguimos produciendo azúcar a pesar de la disminución en el consumo, pues antes el consumo era de 50 kilos de azúcar por mexicano, ahora son 35 kilos y el resto es de edulcorantes, como el jarabe de maíz”.

Añadió que el ingreso de productos transgénicos como el maíz altera gravemente esa situación. “AMLO dijo muy claro que no se permitirá el ingreso de productos transgénicos, el maíz que ingresa entra como jarabe y como producto transgénico que las empresas mexicanas convierten en jarabe y lo venden a empresas refresqueras; por ello pedimos que nos ayuden a que se deje de ingresar hasta un millón de toneladas, el cual desplaza a 2 millones de toneladas de azúcar por año, para que se blinde este noble cultivo que da riqueza y empleo”.

Agregó que de no atender la agroindustria que da empleo a Veracruz, se podrían cancelar importantes fuentes de empleo y oportunidades, generando incluso problemas de migración o hasta lastimas la paz social. “Lo único que pedimos es que se deje de ingresar un millón de toneladas de maíz y con eso, la agroindustria se iría para arriba”.

Reiteró que con la baja en el consumo y los bajos precios que alcanza la tonelada de azúcar se estima que se van a dejar de ingresar unos 250 pesos por tonelada de caña procesada, en Veracruz se estarían perdiendo 5 mil millones de pesos, en Córdoba pudiera haber afectación por más de 2.5 millones de pesos; “eso es alarmante, desafortunadamente nunca ha existido a nivel nacional un programa para la caña de azúcar en su conjunto”.

Para finalizar dijo que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) en las cifras de este nuevo ciclo azucarero, observo de manera alarmante que se sigue produciendo más azúcar a pesar de que se tiene una disminución de hasta un 4 por ciento.