Manuela V. Carmona

Atoyac, Ver., 10 de enero del 2019.– Tras el cierre de las válvulas de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” que surte el agua al ingenio “El Potrero” por parte del presidente de la unidad de riego, Cutberto Morales Martínez la factoría suspendió la zafra afectando a alrededor de 8 mil cañeros.

Bajo el argumento de que el ingenio no cumple con sus pagos, este jueves un grupo de habitantes liderados por Morales Martínez, decidieron cerrar las válvulas del líquido utilizado en la molienda, generando el paro de al menos 17 mil toneladas de caña de azúcar, con la posibilidad de una suspensión de la zafra 2018-2019 sea definitiva en esta empresa, lo que dejaría perdidas millonarias para los 8 mil  para cañeros abastecedores afectando la economía de la zona de abasto.

Por su parte  los dirigentes cañeros de la CNC José Luis Gordillo Fernández y de la CNPR Ángel Gómez Tapia, comentaron que este paro que realiza el ingenio ocasiona que se encuentren parados 360 camiones en el corralón cañero con una carga de 7 mil 500 toneladas de cañas; además de los carros que se quedaron cargados en la zona de abasto, más las cañas que ya se cortaron que son alrededor de 8 mil toneladas.

A esta situación se debe sumar el problema que enfrentarán  los 3 mil 700 cortadores que se contrataron para esta zafra ya que ellos ganan por día, por lo que esta suspensión de zafra les traerá pérdidas económicas; así mismo los carros fleteros pierden por ellos ganan por viaje y estar parados les representa la pérdida de sus ingresos.

Aunque no se confirmó, se conoció que mientras esta situación se resuelve, se podría buscar que los ingenios San José de Abajo y la alcoholera, muelan la caña que se quedó parada, sobre todo si el ingenio El Potrero suspende totalmente la zafra.