*Esto ha generado el avance lento en la ejecución de obra pública

IRINEO PÉREZ MELO/ENTREVISTA/ SEGUNDA DE TRES PARTES

Xalapa, Ver., 14 de diciembre del 2018.- La ejecución de la obra pública en la capital veracruzana ha avanzado de manera lenta en este primer año de ejercicio constitucional, admite el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y señala que esto es “porque ha sido lento el proceso de asignación de la misma a las empresas constructoras para acabar con las prácticas corruptas existentes en su adjudicación”.

Entrevistado en sus oficinas, con motivo de su Primer Informe de Labores que rendirá al pueblo xalapeño este 15 de diciembre, explica que anteriormente buena parte de la obra pública se otorgaba a siete u ocho empresas, “ahora, se le asignaron a más de cien empresas, con lo cual se reanima el mercado de trabajo local, porque en su mayoría las obras se adjudican a constructoras locales y son quienes reciben las oportunidades de trabajo”.

“Eso implicó un esfuerzo cotidiano, porque no se trata de dar toda la obra pública a una empresa, para que la ejecute. Eso es muy fácil, pero estar haciendo licitaciones competitivas, para que día tras días se vaya asignado la obra pública a quien ofrece los mejores precios y con la garantía que lo va a hacer bien, eso lleva tiempo.

Admitió que anteriormente en este proceso había prácticas irregulares “que nos ha costado ir limpiando y eso hay que explicárselo a la gente. La obra pública ha llegado con lentitud, pero lo estamos haciendo para beneficio de la ciudadanía. Los propios constructores nos advirtieron que aquí había moches, comisiones, asignación irregular de la obra pública. Aquí ya no hay moches, aquí ya no hay comisiones irregulares, aquí se asigna la obra directamente”.

El presidente municipal de Xalapa menciona que con estas acciones de alguna forma se lograron muchos ahorros, pues si una obra que se estimaba en 10 millones de pesos, en una licitación ya no cuesta esa cantidad, sino siete u ocho millones de pesos y esos ahorros nos permiten ampliar el efecto de la obra pública.

“Y todavía hace unos días estábamos en esa tarea, gracias a los ahorros de aproximadamente seis millones de pesos retendríamos todavía en estos días que asignar obra pública para aprovechar esos ahorros. Entonces, la obra pública avanza y avanza con mayor amplitud beneficiando a las zonas de mayor atraso”, añade.

Agua potable, recolección de residuos sólidos y manejo de áreas verdes lo que más preocupa a los xalapeños

Por cuanto hace al mejoramiento de los servicios públicos, menciona que lo que más le preocupa a la gente son los relacionado con el agua potable, la recolección de residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, parques y jardines.

“En el tema del agua, les comento, estamos abatiendo la corrupción, estamos quitando a la gente abusiva que cobraba también comisiones por hacerle algún beneficio, un contrato, por repararle alguna fuga a la gente, se quitó a toda esa fauna nociva”, señala.

Pone como ejemplo el hecho de que la anterior administración de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) dejó más de mil 600 hoyos dispersos en toda la ciudad y nos abocamos a su reparación, es increíble el abuso que había en ese tema.

Por cuanto hace al tema de los residuos sólidos, este es otro negocio irregular que se subsanó, pues la anterior gestión municipal renovó por quince años la concesión del relleno sanitario a una empresa que daba pésimos servicios.

“Echamos abajo ese convenio, pues es inaceptable por la corrupción imperante, obviamente esta situación generó problemas, porque la empresa con el afán de seguir trabajando empezó a crear situaciones inaceptables hay que decirlo”, detalla.

Reconoce que ya se controló esa situación y poco a poco se está avanzando hacia un modelo de gestión integral de los residuos, el programa de separación de la basura camina y en poco tiempo la ciudadanía se dará cuenta de los beneficios que eso genera.

“No vamos a necesitar entregar varias toneladas al relleno sanitario, vamos a construir un relleno sanitario que se maneje bien, vamos a aprovechar buena parte de los residuos orgánicos para generar energía con un biodigestor, vamos a generar composta para tener suelo orgánico, es decir, una agenda ambiental moderna, como debe ser”, abunda.

En lo relacionado al rescate de áreas verdes, indica que en este primer año de trabajo se sembraron 5 mil árboles, que comparado con la anterior administración que en los cuatro años sembró 5 mil árboles, la diferencia es absoluta.

“Nosotros nos preocupamos por reforestar, por cuidar los parques y jardines, se contrató a muchísima más gente para cuidar lo que es el orgullo de Xalapa, la presencia de áreas verdes, la presencia de jardines”, explicó.

En el tema del alumbrado, indica que se pusieron lámparas led, sobre todo en las colonias más humildes de Xalapa que no tenían iluminación, en las congregaciones El Tronconal, Chiltoyac también se pusieron estas luminarias, lámparas que ahorran energía y que dan mucha más iluminación.

De la encuesta realizada por el Partido de la Revolución Democrática con el propósito, según ellos, de mostrar la debilidad de este gobierno, menciona que la ciudadanía, en su mayor parte, consideró que ameritábamos una calificación de 7 y 8, “a pesar de la campaña de difamación, de calumnias, de hostigamiento que ellos mismos propiciaron para herir a este proyecto político”.

“Entonces la ciudadanía se da cuenta de que estamos trabajando, nuestro proyecto avanza. Poco a poco estamos cumpliendo las metas que prometimos llevar a cabo, abatir la corrupción, llevar las obras a las zonas más pobres, generar programas sociales y de atención a la ciudadanía. Ustedes lo vieron hace poco, gastamos y yo diría que no es un gasto, es una inversión, 8 millones de pesos en becas para estudiantes de zonas de muy alta y alta marginación en Xalapa”, precisa.

“Vamos, ese es nuestro compromiso y es la misma línea que viene impulsando nuestro presidente, dar becas, porque es la mejor forma de apostarle al futuro, que la gente esté preparada, que nuestra gente tenga cultura, que nuestra gente conozca los beneficios de lo que es el conocimiento. Eso es lo que estamos haciendo y que la gente lo está sintiendo también”, refiere.

 CONTINUARÁ…