• Abatir la corrupción, neutralizar la desigualdad y contribuir al mejoramiento del medio ambiente, temas centrales atendidos en este primer año de gobierno

 

  • “Estamos llevando la obra pública a muchas colonias que no estaban siendo atendidas”, destaca

 GOLPE POLÍTICO

 Irineo Pérez Melo/Entrevista/Primera de tres partes

Xalapa, Ver., 13 de diciembre del 2018.- “El primer año del mandato constitucional al frente del Ayuntamiento de Xalapa ha sido de mucho trabajo; los esfuerzos se han centrado principalmente en abatir la corrupción, neutralizar la desigualdad y contribuir al mejoramiento del medio ambiente”, aseguró el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quien advirtió a sus detractores: “Aquí vamos a trabajar todos los días hasta que termine nuestro mandato constitucional”.

En entrevista, en la víspera de dar su Primer Informe de Labores al pueblo xalapeño, a efectuarse el próximo 15 de diciembre, el edil hizo un recuento de lo desarrollado en este primer año, en donde refirió las grandes dificultades generadas por la desigualdad social que padecen los habitantes de la capital veracruzana, principalmente los que habitan en la periferia.

“Xalapa es la segunda ciudad más desigual del país, qué significa esto: que de un lado hay gente con muy pocos recursos, con mucha pobreza y por otro lado, hay grupos sociales que concentran buena parte de esa riqueza, con muchos privilegios, con muchas condiciones de bienestar. Esa situación de desigualdad genera mucha tensión, genera una brecha social que se manifiesta de múltiples maneras en el acceso de una serie de derechos fundamentales, el derecho a la salud, a la seguridad, a un medio ambiente sano”, añadió.

Manifestó su preocupación por el estancamiento económico que ha vivido Veracruz y, en particular, la región de Xalapa, lo cual ha generado mucho desempleo, una caída notable de los ingresos de la población trabajadora, acompañado del hecho de que se tienen a muchos jóvenes sin oportunidad de acceder a la educación y en consecuencia, tampoco a un empleo bien remunerado, haciéndolos vulnerables de caer en prácticas ilícitas.

Destacó la inquietud de mucha gente en el tema de la inseguridad y refiere el esfuerzo notable realizado para reconstruir la policía municipal, “afortunadamente ya lo logramos” y sostiene que al cabo de meses de trabajo egresó el colectivo de policías municipales que se formó en la Academia de Puebla, en la Academia Iniciativa Mérida y en pocos días ya entrarán en acción para darle seguridad a los xalapeños.

Resaltó que es un grupo pequeño (de policías), “pero poco a poco, mes tras mes, vamos a seguir incorporando elementos hasta llegar al punto de poderle brindar a toda la ciudadanía, a todo el municipio la atención que merece. De alguna forma, estos temas son los que más nos han preocupado”.

Insistió en el tema de abatir la desigualdad que prevalece en la capital veracruzana, lo cual implica también una nueva manera de llevar la obra pública. “Estamos llevando la obra pública a muchas colonias que no estaban siendo atendidas; estaban aisladas, porque no había calles pavimentadas, que carecían de redes de agua, redes de drenaje, que carecían de alumbrado. Suministrar todos estos servicios básicos a estas colonias excluidas es una prioridad de nuestro gobierno”.

Mencionó que, en este primer año de su mandato constitucional, “lo más importante para nosotros fue contribuir en sentar las bases para neutralizar esa desigualdad. A través de programas sociales se generaron los llamados Centros de Gestión Comunitaria, 13 en total, que ofrecen a los ciudadanos, sobre todo de las zonas de la periferia, acceso a temas de educación, de cultura, de arte, de deporte y de nuevas oportunidades para el trabajo”.

“Estos centros de gestión comunitaria son un canal para que la población pobre del municipio acceda a una serie de procesos de capacitación y de inclusión que nos permitirán poco a poco reducir esta brecha de desigualdad en estas áreas”, añadió.

Además, dijo que también se le ha dado especial importancia a los programas sociales, becas, educación y se generaron las bases para romper el aislamiento construyendo calles, conectividad e infraestructura para que estas zonas de la ciudad se incorporen al conjunto de la movilidad diaria de Xalapa.

“El hecho de que estamos concentrando la obra pública en áreas que antes no la habían recibido y el hecho de que estamos contribuyendo, a través de la educación y la cultura, a facilitar el acceso a una serie de bienes importantes, se logra este objetivo”, apuntó.

Finalmente, se refirió al tema ambiental, que es de suma importancia para el gobierno capitalino y forma parte central, “de mi proyecto político, contribuir a que Xalapa poco a poco transite para convertirse en una región sustentable, lo que implicará, por un lado, manejar de distinta manera los residuos sólidos, proteger y recuperar áreas verdes, limpiar los cuerpos de agua, evitar la contaminación y avanzar hacia una nueva gestión integral de los recursos hídricos”.

 

CONTINUARÁ…