Golpe Político

Zongolica, Ver., 05 de diciembre de 2018.- Los integrantes de la asociación Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (Milpaz), denunciaron como “abusivas” las tarifas que maneja la empresa Autobuses de la Sierra (Adelas), por lo que emitieron un llamado al gobernador Cuitláhuac García, para que regule esta situación.

Señalaron que al ser la única empresa que presta el servicio en esta zona, Adelas cobra elevados precios, los cuales son los más altos no solo de la zona, ni del estado, sino del país.

“La familia Zepahua al ser la única empresa camionera aplica tarifas excesivas para esta región indígena con municipios considerados de alta y muy alta marginación en el país, las tarifas son un abuso, ya que de acuerdo al cobro por kilómetro, esta empresa rebasa los límites considerados por la SCT, pese a que el concesionario, Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia conoce perfectamente la zona pues ya fue funcionario público y sabe de las carencias con las que la gente indígena padece”.

Lamentaron que a pesar de que la familia Zepahua ha ocupado varios cargos públicos y conociendo las carencias de la región no apoye a la población. “Es lamentable que siendo funcionario, en vez de buscar estrategias para resolver la marginación y alta pobreza, sea él mismo el que haya explotado a la gente más vulnerable, afectando con altos costos de pasaje tanto a estudiantes como a la población en general”.

Ante esta situación solicitaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que le ponga fin al compadrazgo político, al cacicazgo que ha hecho del monopolio una sola familia al amparo de las influencias municipal y estatal, “mientras que los cargos ocupados por él y su hija, y su sobrino, sólo han servido para ampliar sus redes y concesiones por toda la sierra de Zongolica”.