GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 5 de diciembre del 2018.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, indicó que el ex titular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez, otorgó 19 plazas administrativas en el último día en el cargo, las cuales fueron entregadas de forma discrecional y con un techo presupuestal que supera el millón y medio de pesos.

Durante entrevista en el Instituto Tecnológico de Xalapa, Escobar García señaló que entre las plazas entregadas fueron beneficiados miembros de los grupos magisteriales que tomaron las delegaciones de la Secretaría en el estado, los cuales integran el Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV).

Por ello sentenció que “no vamos a seguir permitiendo que por medio de estas manifestaciones sigan siendo beneficiados los líderes de estos grupos, sobre todo porque fueron asignadas a discreción las plazas, no son plazas de maestro, son plazas administrativas”.

Asimismo, mencionó que las manifestaciones deben realizarse con fundamentos y no por cuestiones políticas y sindicales, por lo que advirtió que “no permitiremos chantajes para obtener beneficios”.

En ese sentido, dijo que no van a permitir que los chantajeen con estas tomas de las delegaciones regionales ya que es la misma organización, por lo que detalló que una de las plazas entregadas a este grupo magisterial “fue para la nuera de una de los dirigentes de esta organización”; no obstante, no quiso mencionar su nombre.

El ex legislador local por Morena acusó que esta organización no tiene toma de nota como sindicato, por lo que cuestionó la forma en que les asignaron las plazas, por lo que conjeturó que algún sindicato formal tuvo que apoyarles en la gestión que se dio en la anterior administración.

Confirmó que las delegaciones regionales que están tomadas son tres: Poza Rica, Orizaba y Córdoba, de las 12 que hay en el territorio estatal.