* “Se han dotado de servicios públicos a familias que desde hace 10 años carecían de ellos”, precisa

 *Difícil abatir los rezagos existentes en el municipio, pero se atiende lo que más necesita la gente

 ENTREVISTA/SEGUNDA PARTE

Puente Nacional, Ver., 04 de diciembre del 2018.- “Más allá de hablar de cifras y de recursos presupuestales que se invierten para beneficiar a las familias del municipio de Puente Nacional, somos una administración que hemos cumplido varios sueños, principalmente de la gente olvidada”, precisó el alcalde Fabián Sartorius Domínguez.

Sin ideologías o siglas partidistas, desde el primer día del gobierno municipal se ha gobernado para todos, “porque el pueblo te da la confianza y puedas trascender de alguna y otra manera, pues en las comunidades, sean rojos, amarillos, verdes o morados, padecen los mismos problemas”.

Cita como ejemplo las obras de electrificación para 450 familias de la colonia Cardenista, cuyos habitantes pasaron cinco años sin tener energía eléctrica y de la colonia Casa Blanca, en donde se realizan los trabajos correspondientes con un 70% de avance, que no contaban con el servicio desde hace diez años y que se espera ponerla en operación antes de concluir el presente año.GOLPE POLÍTICO

Con gran emoción refiere la construcción de aulas para el telebachillerato de la comunidad de Hato de la Higuera, en donde los alumnos tomaban clases en la Casa del Campesino, “en una esquina ponían a primero, en otra esquina el segundo y en otra esquina al tercer grupo del telebachillerato, por lo que pocos alumnos querían ir a esa escuela por obvias razones, con un solo maestro. Fue de las primeras obras que hicimos y que ya las tenemos inauguradas, ya las tenemos en función”.

Explica que allí se construyeron dos aulas con mobiliario completamente nuevo, con todo lo que requiere y la comunidad tuvo a bien cooperarse para hacer la tercer aulas que se requería, el cual por la limitación presupuestal y por muchas situaciones de las reglas de operación solamente se pudieron construir dos aulas, con el compromiso de hacer la tercera para el 2019.

“Sin embargo, la comunidad dijo: nosotros la vamos a hacer, gracias presidente por las que ya nos hiciste y le vamos a entrar con lo demás. También pusimos nuestro granito de arena para la tercera aula, pero casi la mayoría la están haciendo los papás, entonces estamos hablando de que son obras que están cumpliendo sueños”, detalla.GOLPE POLÍTICO

Recuerda también que en localidad Mata de Jobo, de donde es originario, se concluyó la carretera, “faltaban 400 metros lineales de carretera, que agradecemos a las otras administraciones que la fueron haciendo por partes los casi 4 kilómetros con concreto hidráulico, por lo que resulta muy cara la obra, entonces cada quien le fue haciendo su parte y mira lo que son las cosas, me toca a mí como Presidente Municipal acabar el tramo para comunicar mi comunidad”.

El Alcalde enfatizó que en el primer año de gobierno municipal se realizaron 15 obras, en donde se invirtieron 15 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); además, se compraron un camión de basura, dos vehículos Sedán, una camioneta Pick Up para el DIF Municipal, y se repararon una retroexcavadora y una motoconformadora, “con eso estamos caminando y dando los servicios necesarios en Puente Nacional”.

Difícil abatir los rezagos existentes, pero se atiende lo que más necesita la población

 

  • ¿En qué tanto por ciento se abatieron los rezagos existentes en materia de obra pública en Puente Nacional? Se le preguntó.

“En materia de obra es complicado que un presidente municipal reconozca que faltarían muchos años para abatir los rezagos y mi responsabilidad es decirlo, que en los cuatro años que voy a estar no voy a superar los 60 millones de pesos. En los cuatro años que voy a estar, ya se me fue un año, entonces me restan 45 millones de pesos por ejercer. Con 45 millones de pesos en los tres años siguientes con la inflación que hay, con lo que se encarecen los materiales, lo más seguro es que no alcancemos a abatir las necesidades de obras que hacen falta en el municipio, por obvias razones”, responde sin titubeos.

Sin embargo, asegura: “Estamos atendiendo lo que más necesita la población y es muy difícil que le tenga que decir a una comunidad que no podemos hacer su parque, que no podemos embellecer su comunidad o apoyarlos con un salón social a la altura de tal o cual comunidad, porque hay otras que no tienen ni siquiera agua o luz”.golpe político

“Entonces esa es la parte en la que nosotros estamos tratando de complementar y si es desgastante el tratar de explicar que son pocos los recursos y que son muchas las necesidades, pero que, no obstante, a través de un gobierno responsable, tratamos de que todo sea parejo y que sea para todos”, asevera.

Refiere que el municipio de Puente Nacional cuenta con 51 colonias, congregaciones, localidades y rancherías en 405 kilómetros cuadrados. Es un municipio grande que colinda con 9 municipalidades; es un municipio grande en extensión territorial, pero en habitantes no supera los 24 mil habitantes e indica que todas las localidades cuentan con los servicios básicos.

“En algunas congregaciones se han tenido que afrontar grandes dificultades para dotarlos de estos servicios, como es el caso del agua potable, puedo comentar de 4 ó 5 comunidades que sus Comités de Agua suben este vital recurso de las fuentes de captación que son barrancas de 40 a 50 metros, para lo cual se tienen que adquirir bombas para ello, como es el caso de la comunidad de Hato de la Higuera, que se le adquirió una nueva con un costo de 70 mil pesos al igual que la de La Palmilla, también del mismo costo y que no les falta el agua, pero hay que ir a la barranca por ella”, añade.

 

  • ¿Cómo vislumbra la relación institucional con los nuevos gobiernos encabezados por Cuitláhuac García en la entidad y con López Obrador en el país?

“De la relación institucional que se prevé se dé con los nuevos gobiernos federal y estatal, que iniciaron sus mandatos constitucionales el 1 de diciembre del 2018, creemos que nos tiene que ir bien, el municipio de Puente Nacional a través de sus ediles y de quienes los representamos, tenemos toda la disposición de trabajar de manera institucional con el Gobernador y con el Presidente de la República, deseándole de todo corazón que les vaya bien en sus administraciones para que a nosotros nos pueda ir mejor.GOLPE POLÍTICO

“Como Presidente Municipal y como ciudadano tenemos esa gran expectativa hacia el nuevo gobierno y que creemos que, todo lo que se dijo, se aplique en Puente Nacional para que nos vaya mejor, que nosotros desde aquí abajo estamos haciendo nuestra parte. Creemos que el Gobernador del Estado y el Presidente de la nación van a hacer un buen trabajo, pero siempre y cuando priorizando que el primer eslabón de la cadena gubernamental tiene que ser el municipio”, apuntó.

Puso como ejemplo claro el hecho de que se puede discutir en el Congreso a través de los diputados y senadores un incremento de un centavo a la gasolina o el gas. Aquí (en el municipio) a los campesinos se les dificulta más los fletes, se les encarecen; muchos dejan perder sus cosechas porque no tienen quien se los transporte o que les cobran muy caro, o a los pequeños negocios, como la fondita que se le cobra la contribución municipal y no puede cubrirla por el aumento al gas, y esto repercute directamente en el municipio.

“Nosotros como municipio tenemos que absorber lo que otros, en su momento, dejaron crecer como un gasolinazo o aumento al gas. Nosotros acá abajo somos los bomberos, nosotros acá abajo tenemos que resolver de todo, porque todo eso repercute directamente en el municipio”, concluye.