* El programa “Tú primer uniforme escolar”, sello de la administración municipal al favorecer a mil 700 alumnos de primaria

 * Para el próximo año se entregará calzado a todos los niños de educación preescolar: Fabián Sartorius Domínguez

GOLPE POLÍTICO

ENTREVISTA/PRIMERA PARTE

Puente Nacional, Ver., 03 de diciembre del 2018.- El ser un aliado de las comunidades y trabajar con humildad así como responsabilidad, le permitió al alcalde Fabián Sartorius Domínguez, responde a sus conciudadanos en la atención a sus demandas y en el primer año de ejercicio constitucional se han logrado terminar 15 obras de beneficio colectivo, de entre las que destacan electrificaciones, drenajes, caminos, construcción y rehabilitaciones de baños y aulas escolares, que es lo que más demandaron los ciudadanos.

Entrevistado en sus oficinas, el edil hace un recuento de lo efectuado en el presente año de su mandato, en donde refiere que ha dado continuidad a los programas de su antecesor. “Fue muy fácil la fórmula para poder avanzar: lo que se hizo bien copiarlo; lo que estuvo mal borrarlo y lo que se puede perfeccionar poner manos a la obra”, enfatiza.

Señaló que al ser parte de la administración pasada, “me tocó la oportunidad de que esa línea de aprendizaje que tienen los municipios aterrizarla en los hechos y esa experiencia me facilitó muchas cosas para planear mis programas de gobierno”.

“Agarro un municipio caminando, estable, que tuvo mucho progreso en la administración pasada, que traía un orden y que había cosas por mejorar. Todo es perfectible en esta vida y fue muy fácil la fórmula para poder avanzar”.

Y sintetiza: “Creo que empezamos con el pie derecho. El día de mi toma de protesta, es decir, un día antes de entrar como presidente municipal, ya habíamos gestionado un camión compactador de basura, es decir, el primer día de mi mandato, ya había un camión nuevo de basura dando el servicio. Entonces eso habla de que en los seis meses que estuvimos esperando para llegar a ser alcalde, pues me moví, como le digo al pueblo, me lo dieron fiado, pero el primer día ya estaba caminando el camión”.

De los logros obtenidos en este primer año de gobierno municipal, resalta que acabarán el 2018 con 15 obras terminadas, en donde se invirtieron más de 15 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, dándole especial fortaleza al tema educativo, en donde se ejecutaron 6 obras, relacionadas con baños y aulas escolares.

Sartorius Domínguez pone especial énfasis en lo que considera el sello de su administración, como así se lo han dicho sus coterráneos, al implementar el programa “Tú primer uniforme escolar”, al otorgar uniformes escolares a mil 700 niños de las 30 escuelas primarias existentes en el municipio de Puente Nacional.

“A todos los alumnos les dimos uniformes, les dimos a mil 700 y qué logramos, no solo es motivar al niño con su uniforme, sino que también respaldamos el bolsillo de los padres de familia que tienen dos o tres hijos (en la escuela) y qué bueno que ahí hay un ahorro con el tema del uniforme. Y anunciando también que para el próximo año a los niños de preescolar les vamos a dar el zapato escolar, son aproximadamente 600 niños y niñas, a todos ellos”, añadió.

Mencionó que el único requisito para obtener este beneficio es ser estudiante de alguna escuela primaria de Puente Nacional y el apoyo fue para todos los escolares, aunque algunos de ellos son de otro municipio, como es el caso de la escuela ubicada en la localidad de Casa Blanca, que está conurbada con Rinconada. “Allí hay muchos niños que son de otro municipio, pero que estudian en la primaria con nosotros y también les tocaron sus uniformes”, subraya.

  – ¿Esto como fue recibido por los padres de familia? Se le pregunta.

En primera, los tratamos de involucrar desde el momento en que los fuimos a medir, niño por niño y niña por niña. Esto pareciera un trabajo titánico, si yo les digo que a los mil 700 niños les tomamos la medida de cada uniforme y así fue.GOLPE POLÍTICO

Junto con el proveedor, junto con la mamá, el papá, con los profesores, hicimos una campaña exhaustiva como de tres meses, en las que logramos medir a todos los niños y las niñas que en ese momento estaban en las escuelas y aparte, los que iban de recién ingreso, los tuvimos que ir a buscar a sus casas, a través de las listas de las preinscripciones que se tenían, más aparte, todos aquellos niños que por alguna razón no fueron a la preinscripción o se fueron a otras escuelas, se cambiaron de escuelas, que fueron de alrededor de cien más, traíamos un listado de mil 600 y terminamos con mil 700, a la fecha ningún alumno de las escuelas primarias se quedó sin uniforme”, detalló.

  – ¿Ahora viene el beneficio de los zapatos para los alumnos de preescolar? Se le cuestiona.

 “Sí, los dos beneficios están garantizados, vamos a continuar con la entrega de uniformes en primaria y a iniciar el próximo año con la entrega de calzado para niños y niñas de los prescolares del municipio de Puente Nacional.

No te puedo dar una cifra exacta de los jardines de niños que hay, porque algunos días funcionan y otros no, por la cantidad de infantes que hay, pero si tenemos entre 15 y 18 que están laborando de manera continua y contamos con un censo aproximado de 600 alumnos, más aparte, en el tema de las telesecundarias, logramos darle útiles a más de 300 alumnos.

Faltaron cuatro o cinco telesecundarias, que les habíamos ayudado de otra manera, pero prácticamente el tema de impactar en el bolsillo del papá que tiene un hijo en la escuela pues fue parte de la directriz de este gobierno” pormenorizó el Alcalde.

Dio a conocer que, para garantizar estos beneficios a los estudiantes, la comuna que encabeza destinará un techo presupuestal de 800 mil pesos.

  – ¿Por qué apostar al tema de la educación, porqué el alcalde le dio especial atención a ese rubro? Se le insiste.

“Yo soy un claro ejemplo de que cuando hay papás interesados en querer salir adelante, de que cuando hay voluntad de la persona se logran grandes cosas, se logran cambios y transformaciones desde tu familia, desde tu comunidad y a mí, Dios me dio la oportunidad de enfrentar la transformación de un cargo público, como ser presidente municipal”, refiere.

Añade por último: “Si yo logré eso con la misma cantidad de niños de Puente Nacional, yo creo que si me toca poner un granito de arena, pues lo voy a hacer con el mayor de los gustos, con la mayor de las satisfacciones, sabiendo que nunca en la historia de Puente Nacional se les había dado uniformes a los alumnos.

No sé si se haga en algunos otros municipios, a lo mejor sea muy pocos los municipios que tengan esta acción, nosotros queremos que esto sea nuestro sello en los próximos 4 años y estamos trabajando para eso”.