* Fue producto de los consensos y acuerdos entre diputados morenistas: Rosalinda Galindo

GOLPE POLÍTICO

ENTREVISTA/PRIMERA PARTE

Xalapa, Ver., 16 de noviembre del 2018.- El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, demuestra con hechos que no tiene injerencia alguna en la conformación de los órganos de gobierno del Poder Legislativo y ha respetado su autonomía, púes han sido los mismos diputados de la bancada mayoritaria los que han llegado a acuerdos para determinar quién estará al frente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado.

Esto lo aseguró la diputada Rosalinda Galindo Silva, quien por su cercanía con el gobernador electo se mencionaba su nombre para presidir la JUCOPO, sin embargo, no fue así, y esta nominación se le dio al diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

“Mira, fue un consenso de todos los compañeros. Todos lo hablamos, lo platicamos y todas las mujeres de Morena llegamos a ese acuerdo. Nosotros vimos como buena propuesta al diputado Gómez Cazarín y votamos por él, no tenemos ningún problema”, subrayó ante el cuestionamiento.

Expresó que es de absoluta confianza el originario de Hueyapan de Ocampo, quien fue postulado por el Partido Encuentro Social  en la coalición Juntos Haremos Historia (PES-PT-Morena), de ahí que todos los legisladores morenistas lo respaldaron luego de los conflictos suscitados con la integración de dos bancadas, una encabezada por él y otra por el sureño Amado Cruz Malpica.

Plena autonomía en el Congreso local, no por ser amiga del gobernador electo tenga que presidir la JUCOPO

En ese tenor, refiere que “aquí hay de todo. Hay una gran diversidad de opiniones, pero al final de cuentas todos queremos sacar adelante a Veracruz. Estamos en el mismo proyecto de nación, entonces pues no hay más que conciliar, hablar, llegar a acuerdos, queremos lo mejor para México, y cómo vamos a lograr lo mejor para México, entonces eso fue lo que pasó, se concilio y se llegó a ese acuerdo”, añadió.

 

¿Se te mencionaba a ti (para encabezar la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, por tú cercanía con el gobernador electo, qué fue lo que pasó? Se le preguntó.

Así es, pero aquí por ejemplo se puede ver claramente que no es lo que se decía, que porque yo tengo una amistad con él forzosamente debería de estar presidiendo la Junta de Coordinación Política, ahora sí por la preferencia, por la amistad, aquí se demuestra una vez más que son acuerdos, son consensos de nosotros los diputados que somos un poder autónomo del Ejecutivo. Entonces es un ejemplo clarísimo de que (el gobernador electo) no tiene injerencia, respondió.

Y fue enfática al señalar que para ella es más importante estar en comisiones, “porque quienes integran la Mesa Directiva no están en comisiones. Yo como mujer es importante es importante conformar las comisiones para trabajar por los veracruzanos”.

En ese tenor, dijo que a ella le gustaría integrarse en las comisiones permanentes de Salud, “porque he visto muy abandonado los hospitales del estado de Veracruz. Tú bien sabes que no hay camas, no hay quirófanos, no hay medicamentos, hay mucha necesidad, sobre todo en las zonas serranas, en las zonas marginadas de la entidad. También, por mi perfil me interesaría estar en la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales o Hacienda Municipal, por decir algo”.

“Yo no estoy casada con la idea de presidir forzosamente una comisión importante como les denominan a las Comisiones de Hacienda y de Vigilancia, entre otras, pero si me llaman para allá, con mucho gusto voy a servir, pero si me toca en otra igual”, agregó, por último.