Excelsior.com

CIUDAD DE MÉXICO

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), alertó que, aunque se avanza para combatir la mortalidad infantil por problemas de salud en el país, va en aumento la mortandad por homicidios de menores.

En los últimos seis años tuvimos 242 mil 177 defunciones de niños y niñas, la gran mayoría son en el primer año de vida, pero ahí contabilizamos 15 mil homicidios y esta cifra seguirá creciendo si no intervenimos”, expresó el funcionario federal.

Al reunirse con la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Bucio Mújica, señaló que el 63% de los niños mexicanos reportan vivir violencia sicológica, denominada por la ONU como castigo humillante, es decir, gritos e insultos, mientras el 40% de ellos, aseguró que además es sometido a castigos físicos y maltrato, hechos que concentran las mayores preocupaciones del SIPINNA.

En el encuentro, resaltó que se tiene registro de 20 mil casos de egresos de niños y adolescentes de los hospitales por lesiones causadas por violencia y podrían sumar al final de la siguiente administración en 55 mil casos, por el aumento de las lesiones por violencia en todo el país de manera generalizada.

Asimismo, señaló que otro de los retos es el embarazo en niñas entre 9 y 14 años que en 2016 sumaron 11 mil 160 menores y podrían incrementar en 2024 a 23 mil niñas que son madres antes de los 15 años de edad.

Esto tiene que ver con educación sexual, pero también con protección contra la violencia y el abuso, procuradurías de protección eficaces, un sistema de justicia judicial especializado para atender este tipo de delitos y un sistema de salud que esté cercano a la denuncia y a la identificación de abusos, porque en tres años el problema será mucho mayor”, agregó.

En torno a la explotación de niños y adolescentes con fines sexuales, precisó que la Fiscalía para la Atención del Delito de Trata de Personas detectó 12 mil 300 cuentas personales de internet exhibiendo imágenes de explotación sexual de niñas, tenemos una enorme proliferación y consumo de pornografía infantil.

De cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, solicitó a los legisladores 2 mil 487 millones de pesos para la protección especial de menores, lo que equivale a 57 pesos por niño.

 

PIDEN ATENCIÓN MÉDICA PARA NIÑOS DE CARAVANA MIGRANTE

 

Para atender a los niños que viajan con la caravana de migrantes centroamericanos, Bucio Mujica, requirió atención médica pediátrica para los menores que se encuentran en el albergue de la Ciudad de México, ya que presentan cuadros de neumonía.

Al respecto, solicitó a los legisladores la aprobación de la reforma a la Ley de Migración para dar certeza y seguridad a los menores en territorio mexicano.