MEDIOTIEMPO.COM

Estadio Olímpico Universitario.- La Máquina pita en LiguillaCruz Azul aseguró su boleto a la Fiesta Grande al derrotar este domingo como visitante 1-2 a Pumas, con lo que llega a 30 puntos y se colocó en la cima del Apertura 2018, a falta de lo que haga Santos, que visita esta tarde al Querétaro.

A los 15 minutos del encuentro, La Máquina encontró la llave para abrir el marcador a través de un cabezazo picado del español Édgar Méndez dentro del área que dejó sin oportunidad al guardameta Alfredo Saldívar. En la jugada del primer gol del encuentro, tuvo mucho que ver que el lateral Alan Mendoza, quien cometió un doble error: primero, al regalar el balón en la salida universitaria y segundo, al no brincar a tiempo para evitar el remate de Méndez.

Tras el gol cementero, David Patiño se puso nervioso y apresuró a modificar su esquema porque al 30′, decidió sacar al mencionado Mendoza (quien salió furioso con el técnico) y darle entrada a Matías Alustiza en el ataque, en busca de la igualada en casa donde siguen sin poder ganar desde la Jornada 9cuando derrotaron a Lobos.

El cambio provocó que Universidad tuviera más presencia en el ataque, pero por consecuencia, también mayor vulnerabilidad en el contragolpe, lo cual Cruz Azul estuvo cerca de aprovechar en al menos dos ocasiones, pero la defensiva felina contuvo los embates cementeros.

Mientras tanto, Pedro Caixinha, quien tenía bien estudiado a los felinos nunca se salió de su esquema y copó el mediocampo con sus tres contenciones: Iván MarconeRafael Baca y Javier Salas, quienes controlaron el esférico y le repartieron balones tanto a Elías Hernández como a Édgar Méndez en busca de Martín Cauteruccio, quien incluso anotó pero en posición adelantada.

Patiño quemó sus últimas naves y decidió quedarse sin laterales nominales, sacando a Alan Mozo para meter a David Cabrera y contrarrestar el dominio celeste en el medio campo, mientras que también refrescó su ataque al sacar a Martín Rodríguez y darle tiempo a Juan Manuel Iturbe.

Sin embargo, lejos del empate auriazul, llegó el segundo gol de Cruz Azul a través de Andrés Rentería al 80′, quien a pocos minutos de haber entrado de cambio por Cauteruccio, sentenció la victoria del visitante con un disparo potente dentro del área, ante la débil marca universitaria.

Pumas le puso emoción a los últimos minutos del encuentro, con un gol de Luis Quintana al 85′, con lo que los del Pedregal se fueron encima en busca del tanto de la igualada pero no lo consiguieron, en tanto que Cruz Azul se quedó cerca del tercero con un disparo de Rafael Baca que dio en el poste. Adrián Aldrete se fue expulsado por una dura entrada.

Así, la Máquina volverá a una Liguilla después de un año, toda vez que en el Clausura 2018 no clasificó, en tanto que Pumas, que confirmaron que son “candil de la calle y oscuridad en la casa”, tendrán que buscar su boleto a la Fiesta Grande la próxima semana en el infierno de Toluca.