* Se cambian tuberías de agua potable y drenaje sanitario, tomas domiciliarias, descargas domiciliarias y se pavimentarán con cemento hidráulico estampado

GOLPE POLÍTICO

Perote, Ver., 17 de octubre del 2018.- “En una acción que no tiene precedente en la historia de esta ciudad, el Ayuntamiento de Perote lleva a cabo la rehabilitación de 7 calles del centro histórico, con una inversión de 12 millones 300 mil pesos, embelleciendo esta zona de manera relevante”, aseguró el alcalde Juan Francisco Hervert Prado.

En entrevista, el edil peroteño destacó que en los trabajos que se ejecutan en esas vías de comunicación se renovará todo el drenaje sanitario, las líneas de conducción de agua potable, el cambio de tomas domiciliarias y descargas domiciliarias, además se pavimentará con concreto hidráulico estampado.

Explicó que las tuberías de agua potable y drenaje sanitario del centro histórico datan de hace más de 50 años y en algunos tramos la tubería del drenaje sanitario ya estaba dañada, para el agua potable, se cambió totalmente la tubería de asbesto que se tenía, la cual es dañina para la salud de los habitantes y que ha causado durante muchos años diversas enfermedades.

“Aprovechando esa coyuntura y con el apoyo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, pudimos gestionar en la Cámara de Senadores en el 2018 el recurso mencionado para el cambio de estas instalaciones hidrosanitarias y el embellecimiento con concreto hidráulico estampado de las 7 calles del dentro de la ciudad”, añadió.

Adelantó que el compromiso hecho con la ciudadanía, sobre todo los vecinos, comerciantes y habitantes de las calles en donde se ejecutan las obras, es que estarán concluidas y abiertas a la circulación para el día 20 de noviembre.

“Al momento vamos en tiempo. Las empresas están trabajando desde muy temprano hasta las 9 a 10 de la noche. Están cambiando el drenaje sanitario que casi en las 7 calles está concretado, el fin de semana pasado se terminó la conexión de red de agua potable en coordinación con el Sistema de Agua Potable de Veracruz, CAEV, y a partir del 16 en adelante se empezaron a tender ya bases para echar el concreto hidráulico”, abundó.

¿Ha habido resistencia de la población por la ejecución de estas obras? Se le preguntó.

“No tanto como resistencia, nosotros tuvimos a bien juntarnos con los vecinos; tres reuniones previas donde se les explicó los alcances de las obras. Claro que los comerciantes viven de eso, de sus comercios, hubo algún pequeño malestar, en algunos cierta resistencia, que a través de los días de pláticas se fueron disipando sus dudas y el compromiso de terminarlo fue exactamente de seis semanas, desde el inicio hasta el final”, apuntó.

“Eso les da cierta tranquilidad a los afectados y la incomodidad de cualquier obra pública siempre, sobre todo en las calles, causa incomodidades, causa descontento y más tratándose del área que estamos hablando: el centro de la ciudad, en donde se da una gran cantidad de comercio y movilización  y que casi todos pasamos por las calles del centro histórico, pero en breve la ciudadanía verá que esto es para bien y que nos va a durar muchos años, muchas décadas, estas molestas van a ser mínimas comparadas con los beneficios que pronto la ciudadanía lo podrá constatar”, agregó.

Además, dijo, se está reactivando económicamente a la región con la ejecución de estas obras, “porque se le da trabajo a mucha gente en nuestro municipio. Esto genera reactivación económica y beneficio para todos, que es lo que tratamos de hacer principalmente, reactivar la economía de nuestro municipio”.

¿Cuántos empleos se están generando con la ejecución de estas obras? Se le cuestionó.

“No tengo ese dato preciso, habría que consultarlo, pero en este momento tenemos 50 obras en proceso, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades. Estamos hablando que si hay 10 trabajadores en cada obra, hay alrededor 500 empleos en este momento”, detalló.

¿Son empresas locales las que ejecutan esas obras? Se le cuestionó.

“Hay empresas locales, todas tienen su actividad en este año, pero también hay empresas de Xalapa realizando las obras”, concluyó.