GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 13 de septiembre del 2018.– Secuestros, violaciones y pederastia son los delitos con mayor índice cometidos por los jóvenes de entre 12 y 17 años, indicó la magistrada Patricia Montelongo Guerrero.

En entrevista, dijo que “caen en pederastia muchas veces porque son jóvenes menores que no tiene la madurez la otra persona de resolver esa situación de poder dar su anuencia para poder tener una relación sexual, de todos los delitos, pero más el secuestro”.

Y es que apuntó que hay diversos factores como la desintegración familiar, así como no encontrar un “acomodo” en la sociedad, lo que provoca que delincan; por lo que la justicia de responsabilidad juvenil que se está especializando en atender los casos de esta índole ayudará mucho, debido a que se conformará un centro multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, sicólogos, médicos y pedagogos.

“Les permite a los adolescentes alcanzar su madurez con mayor facilidad de aprendizaje en todos los aspectos que conforma el grupo multidisciplinario”, señaló.

Asimismo, acusó que los “medios tecnológicos” de la actualidad tiene una función perjudicial en los adolescentes si no se saben encaminar, ya que, a pesar de ser una fuente de riqueza de información, los jóvenes adolescentes que cometen algún delito están en una etapa de proceso y transición hormonal, emocional, la cual influye de forma significativa en caer en aspectos delincuenciales.

De esta forma, indicó que la Sala de Responsabilidad Juvenil atiende todos los asuntos resueltos por los juzgados de responsabilidad juvenil que se encuentran en Palma Sola, por lo que próximamente se descentralizará la justicia de responsabilidad juvenil, lo cual instalaría estos juzgados correspondientes en el norte, centro y sur del estado.

En cuanto a la supuesta carencia de un sistema de reinserción social de los jóvenes, mencionó que sí existe, únicamente que los operadores jurídicos tienen que ocuparse de aplicar los procedimientos como debe de ser, por lo que es labor del grupo multidisciplinario antes mencionado llevarlo a cabo, no obstante, necesita tiempo.