Golpe Político 

Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2018.- El ayuntamiento de Córdoba, encabezada por Leticia López Landeros, se niega a trasparentar costo de las acciones y obras que contempla realizar en el presente año, motivo por el cual el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) le ordenó a conducirse con mayor diligencia en el desempeño de sus funciones.

Lo anterior se desprende de la atención de una solicitud de información en torno a las diez principales acciones de gobierno de la actual administración, costo y origen de los recursos para su realización.

De acuerdo al recurso de revisión IVAI-REV/1406/2018/III, se le ordenó al ayuntamiento de Córdoba realizar una búsqueda exhaustiva ante las áreas competentes para proporcionar y/o poner a disposición la información relacionada con las diez principales acciones de gobierno de la actual administración, costos y origen de los recursos utilizados para su ejecución.

Al atender a dicha solicitud, la comuna cordobesa solo remitió el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, omitiendo responder sobre el costo de las acciones y el origen de los recursos, pues este documento se refiere a programas en general y no a acciones específicas, únicamente indica las estrategias, programas, acciones que deben realizarse a mediano y largo plazo, así como los instrumentos de medición y evaluación.

Por tal motivo, los comisionados Yolli García Alvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez observaron que el titular de la Unidad de Transparencia no comprobó haber girado los oficios necesarios a las áreas competentes para que estas se pronunciaran al respecto.

Ante esto, lo instaron para que se conduzca con mayor diligencia en el desempeño de sus funciones, lo que deja mucho que desear la gestión que a 9 meses realiza la alcaldesa panista en este primer año de ejercicio constitucional. Esperemos que no sea esta la línea que ha marcado la alcaldesa en lo que resta de su gestión administrativa.