GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 13 de septiembre del 2018.- Familiares de personas desaparecidas han reconocido cuatro de las identificaciones que se encontraron en las fosas clandestinas de Alvarado, recientemente dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que aquellos familiares que lograron identificar algún indicio u objeto recuperado en las fosas, ya fueron canalizados al laboratorio donde se les realizarán pruebas de ADN.

“Cuatro, no tengo la certeza del dato, porque inmediatamente se expresó por parte del familiar, nosotros nos ocupamos de brindarle el apoyo psicológico, darle contención, pues esto es una noticia muy dura para ellos. Se tomaron las pruebas a las personas que identificaron indicios”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que se han realizado cinco jornadas de ingreso a las instalaciones de la dirección de Servicios Periciales por parte de los familiares de desaparecidos y hasta el momento no existe un plazo para concluir el proceso de identificación por lo que quien desee aún puede ingresar.

La titular de la CEDH en Veracruz apuntó que lograron un acuerdo con la Fiscalía General del Estado para que aquellos familiares de personas desaparecidas, aunque no hayan interpuesto una denuncia, se puedan presentar en periciales para ver si encuentran algún indicio.

“La Fiscalía ya manifestó la disposición de estar permanentemente dando la posibilidad de que los familiares asistan, que de hecho es un derecho que ellos tienen”, apuntó.