GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 09 de septiembre del 2018.- El Centro de Desarrollo Integral Comunitario “Flor de Lis” A.C., representada por el director de la misma, Mtro. Filiberto Lozano Romero, en colaboración con la Dra. Ma. Reyna Hernández Colorado, del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, y un equipo multidisciplinario realizan un proyecto de conservación y desarrollo social para promover el rescate biológico y cultural de la flor nacional de México, la Dalia, la cual cuenta con un Decreto Presidencial firmado por el Lic. Adolfo López Mateos, el 13 de mayo de 1963.

Este proyecto consolida la vinculación con la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C. y pretende difundir las propiedades de las dalias e impulsar su aprovechamiento desde el punto de vista nutricional, medicinal y ornamental, así como con fines de comercialización.

Para dicho propósito se desarrolla un programa de formación con miembros de las congregaciones de Xalapa: El Tronconal y Chiltoyac, a través de talleres y seminarios de divulgación, con fines de mejoramiento de las condiciones de vida en aspectos de salud, recuperación del conocimiento ancestral y reafirmación de la identidad.

La puerta de entrada es la escuela y actualmente se desarrolla una propuesta educativa para el aprendizaje de los contenidos de educación básica a partir de las dalias en la escuela primaria 1º de Mayo en Chiltoyac coordinados con la directora María de los Ángeles Rosales Hernández y los maestros Ángel Leal Aguilar y Rafael Persabal Espinosa con la participación de 79 niños y sus padres.

Así como un programa de vinculación en red para su aprovechamiento integral, el cual contará con la participación de las congregaciones arriba mencionadas, miembros de la industria, empresas y el Consejo Gastronómico Veracruzano.

A partir de este trabajo se busca recuperar a identidad del xalapeño y su historia; el enfoque biocultural del proyecto permite la recuperación de los conocimientos ancestrales de las comunidades, volver a las historias de los espacios originarios de Xalapa y recuperar el enfoque de sustentabilidad que fundamenta las prácticas que contribuyen a la salud de las comunidades.

También se busca concretar la creación de la primera Casa de las Dalias del país en la ciudad de Xalapa en la cual se reafirme la identidad xalapeña como ciudad de las flores; el proyecto se orienta a la preservación del patrimonio biocultural y la divulgación científica.

Desde esta óptica, el Centro de Desarrollo Comunitario “Flor de Lis” cumple cabalmente con su objeto social, mismo que ha beneficiado a la sociedad Xalapeña en la asesoría, seguimiento y resolución de casos relacionados con las necesidades básicas de los sectores vulnerables: alimentación, vivienda, educación y trabajo. Asimismo, se cumple con el sentido público de la Universidad Veracruzana consolidando sus funciones sustantivas.