Manuela V. Carmona

GOLPE POLÍTICO

Orizaba, Ver., 18 de agosto del 2018.- La rapiña, robos y asaltos a mano armada se han incrementado considerablemente en la zona Maltrata-Acultzingo, por lo que es necesario buscar una solución a esta problemática, dio a conocer el presidente del Colegio de Abogados de Orizaba, Juan Oropeza Flores.

Explicó que en el caso de los delitos de robo y asalto a mano armada se registró un incremento de hasta un 80 por ciento, en la zona de Maltrata en la autopista y de Acultzingo en la carretera federal. “El número de personas que buscan una representación cuando interponen una denuncia por estos hechos se incrementó notablemente. Los clientes que denuncian estos hechos ya sea robo o asalto a mano armada que son los delitos que más se presentan en este corredor, se incrementaron para los abogados de la zona”.

Agregó que a esta situación se suma la problemática que sufren los transportistas quienes se ven afectados por la rapiña, pues cualquier percance que sufren y que los hace detener su unidad, no se salvan que les sea sustraída toda su mercancía, lo cual a final de cuentas también es robo, debido a que las aseguradoras ya no quieren absorber está perdida para los transportistas.

Aunque reconoció que la rapiña no está tipificada como un delito grave, dijo que es una situación recurrente, por lo que es necesario buscar la modificación dentro del Código Penal, a propuesta de los mismos ciudadanos y hasta de los colegios de abogados la tipificación de este delito.

Expuso que gracias a que el presidente electo ya ha hablado que se habrá de reformar el Código Penal para tipificar como delito grave el robo de combustible, se podría buscar hacer lo propio con el tema de la rapiña.