Manuela V. Carmona

GOLPE POLÍTICO

Orizaba, Ver., 13 de agosto del 2018.- Los altos peajes, el alza al combustible y los robos en carretera son un grave problema sin resolver para el hombre-camión, señaló el dirigente nacional de la Asociación Nacional de Transportistas AC (Antac), David Estévez Gamboa.

Ante esta situación emitió un llamado al Gobierno Federal a fin de solucionar la problemática de inseguridad pues en las carreteras, sobre todo en el tramo Puebla-Coatzacoalcos, muchos traileros han desaparecido y han sido asesinados.

“Nos sigue golpeando mucho la inseguridad, donde no sólo les roban la mercancía, sino las unidades, asesinan y desaparecen a los operadores y en donde lamentablemente la zona más insegura es desde Puebla a Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz”.

Explicó que a pesar de que el hombre-camión, aporta el 5 por ciento del PIB y genera 2 millones de empleos, de los 600 mil transportistas que existían hace algunos años, actualmente quedan 450 mil y día a día dejan de trabajar algunos porque cada vez es menos redituable el transporte de mercancía aunado al mayor riesgo.

Añadió que a estos problemas se suman los excesivos incrementos a las infracciones, respaldadas por organizaciones transportistas a quienes acusó de estar coludidas con el Gobierno. “En este sexenio el gobierno federal impuso normas copiadas de Estados Unidos y Canadá, de las que ni siquiera le hizo saber al Legislativo, violentando el artículo 11 constitucional de libre tránsito, el 5 de la libertad al trabajo, y sobre todo el artículo 28 de que en México no deben existir los monopolios, lo que afectó al hombre-camión”.

Sobre el cobro de peaje dijo que es una medida ilegal. “Es sólo un negocio para el gobierno y algunos empresarios que se han apoderado de las carreteras. Es una verdadera tranza, un verdadero robo eso de las casetas, porque esas vías se construyeron con el dinero de todos los mexicanos y es algo con lo que también hemos estado en contra”.