GOLPE POLÍTICO
Manuela V. Carmona
Oizaba, Ver., 12 de julio de 2018.-Tras cumplir con una serie de requisitos el mercado municipal de Orizaba, Melchor Ocampo recibirá el distintivo “Mercado Saludable” de parte de las Autoridades Sanitarias Estatales, esto lo dio a conocer el secretario general de la Subsección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSS), José Antonio Medina Fernández.
Explicó que para que esto fuera posible, desde el pasado mes de marzo iniciaron los trabajos  con los locatarios, quienes recibieron capacitaciones sobre el manejo higiénico de los alimentos  y los seis pasos de la salud.
“Se dieron dos capacitaciones a más de 800 locatarios en cuatro grupos, por lo que hablamos mil 600 capacitaciones, también se hicieron algunas observaciones y adecuaciones al mercado en distintos procesos como: fumigación, limpieza, señalética,  dictámenes de Protección Civil, entre una serie de requisitos para cumplir con el decálogo para que el mercado pudiera ser acreedor al distintivo de Mercado Saludable o de Salud en Tu Mercado”.
Agregó que será el próximo 3 de agosto a las 11:00 cuando el  Secretario de Salud en el estado Arturo Irán Suárez Villa, en compañía  con la directora de Cofepris, Rosa Aurora Azamar Arizmendi, haga entrega del este título a este zoco el cual será el primero en recibir este reconocimiento.
Expuso que este nombramiento se entrega a un mercado por año por lo que espera que en los próximos años los zocos de los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número 7 cumplan con los lineamientos para recibirlo.
“La idea es que el próximo año se elija otro mercado para este distintivo, cómo son procesos muy largos en muchos aspectos se tienen que considerar un mercado por año en este caso fue el de Orizaba, para lo que contamos con todo el apoyo y colaboración del Ayuntamiento, posterior esperamos que algún otro de Río Blanco, Ciudad Mendoza o Nogales consiga esta distinción”.
Para finalizar mencionó que una vez entregado el reconocimiento el departamento de regulación sanitaria continua haciendo visitas constantes tanto al mercado y a los locatarios que están dentro del mercado para verificar las condiciones sanitarias, como las carnicerías, pescaderías y quienes expiden comida dentro del mercado.